Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan proyecto para sancionar a quienes “enaltezcan” figura de Salvador Allende

El texto fue ingresado por los diputados UDI Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa. La idea es multar a todo quien "niegue, enaltezca o minimice" al ex presidente.

Diario Uchile

  Martes 5 de enero 2016 17:53 hrs. 
Allende

Compartir en

Tres parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de ley que busca sancionar a quienes nieguen, enaltezcan o minimicen la figura del ex presidente Salvador Allende. La sanción contempla presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM.

En el documento presentado por el grupo de gremialistas se menciona que “es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias”.

Además, insiste que “la violación sistemática de nuestro Estado de Derecho, constituyó un hecho claro y manifiesto, y cuyos principales afectados fueron los ciudadanos quienes veían, sin ninguna justificación ser arrasados por la maquinaria administrativa de la Unidad Popular, sin mayores contrapesos políticos ni jurídicos”.

Así, indican que “es importante condenar, enérgicamente todo acto que propició y propicia el desencuentro de la familia chilena y que han desencadenado en el pasado o que pudieren desencadenar en lo sucesivo quiebres a nuestra institucionalidad y violaciones a los derechos humanos”.

Síguenos en