Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de farmacias independientes acusa a senador Girardi de cohecho

La acción que fue presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa busca determinar la influencia de los laboratorios internacionales en el ejercicio parlamentario del PPD. Girardi amenazó con querellarse por injurias, en caso que no se pueda comprobar el hecho.

Gabriela Pérez

  Martes 5 de enero 2016 16:27 hrs. 
GIRARDI-ROJAS

Compartir en

La asociación de Farmacias Independientes presentó una denuncia por presunto delito de cohecho contra el senador PPD Guido Girardi, acusándolo de defender intereses de laboratorios internacionales.

El senador Girardi habría presentado proyectos de ley que, principalmente, “defenderían  los intereses de empresas transnacionales asociadas a laboratorios internacionales de farmacias (CIF)”, según lo catalogó Héctor Rojas, presidente de la asociación. La denuncia se realizó ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa contra el parlamentario y los laboratorios relacionados.

Héctor Rojas aseguró que “Girardi se ha ido en contra de farmacias en cadena que estuvieron coludidas, pero ésta colusión no tiene nada que ver con lo que ha hecho la CIF y el Estado, además la diferencia de precio sería veinte veces más caro de lo que compra cualquier ciudadano”

Los argumentos que presentó el representante de la federación sostienen que: la página web del senador tiene publicidad del laboratorio Merck que pertenece a dicha corporación internacional. Asimismo señaló que “lo raro es que el senador Girardi no tiene ninguna entrevista por ley de lobby con dicha asociación gremial. Yo le he pedido una audiencia para que me explique todas estas situaciones y no he recibido respuesta”.

Por otro lado, Matías Goyenechea parte de la organización Creando Salud, considera que existe un mercado farmacéutico en serios problemas, debido a la colusión de grandes cadenas de farmacias. Sin embargo, enfatiza que “más allá de las acusaciones particulares, se requiere una comisión investigadora para saber qué está pasando con el precio de los fármacos en Chile ya que habría una intermediación que elevaría los costos”.

El demandado Guido Girardi, en su defensa argumentó que ha luchado hace varios años para que exista transparencia en el mercado de los medicamentos. Uno de esos ejemplos sería la denuncia presentada ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que demostró la colusión de los laboratorios que luego fueron sancionados.

El parlamentario, además, es el autor de la Ley de Fármacos que se aprobó durante el gobierno de Sebastián Piñera y que prohíbe la “canela” impidiendo a los laboratorios incentivos por vender medicamentos más caros. Situación que Héctor Rojas considera que perjudica  a los trabajadores negándoles un estímulo económico

Guido Girardi exigió que se probaran las acusaciones interpuestas, de lo contrario se querellará por injurias.

Síguenos en