Último de los ilustres músicos académicos de Francia, Pierre Boulez se distinguió con obras de una gran energía creativa y profundamente ancladas en el siglo XX. Su famoso Marteau sans maître, aunque una obra para eruditos y amantes de la música contemporánea, también una referencia para el mundo musical.
Pero Pierre Boulez fue también un excelente director de orquesta, adulado tanto en Europa y en Estados Unidos. Fue director de la Orquesta de Cleveland (1967-1972), la Sinfónica de la BBC (1971-1975) y la Filarmónica de Nueva York (1971-1977). Su versión de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, con la orquesta de Cleveland es todavía hoy, una referencia, más de 40 años de su grabación.
Su influencia política también fue importantísima, contribuyendo al desarrollo de estructuras como el IRCAM, el Instituto de investigaciones y coordinación acústica y musical, y de la nueva Sala Philharmonie de París, un sueño esbozado hace 30 años junto a Jack Lang. También participó en la creación del Ensemble Intercontemporain.
Pedagogo risueño y erudito, Pierre Boulez también formó a varias generaciones de músicos, tanto en el arte de la composición, como el análisis musical y la dirección orquestal.
Pierre Boulez murió el martes en Baden-Baden, Alemania, donde se había exiliado, exasperado por la actitud que él consideró muy conservadora del mundo musical francés.
El veterano músico francés se encontraba muy enfermo desde hacía varios años, por lo que era frecuente que anulara a último momento sus muy contadas representaciones.