Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos arremeten contra Conicyt y el Mineduc

La renuncia de Bernabé Santelices dejó nuevamente a la institución sin su máxima autoridad. A juicio de los científicos, el problema es que en Chile a nadie le importa la ciencia, de eso culpan al Ministeri de Educación.

Tania González

  Miércoles 6 de enero 2016 18:52 hrs. 
Científicos

Compartir en

Con críticas a la institución, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Bernabé Santelices, presentó su renuncia al Ministerio de Educación, luego de dos meses en el cargo.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 asumió la dirigencia tras la salida de Francisco Brieva, quien renunció haciendo duras críticas a la estructura administrativa de la entidad. Una de ellas, el no haber recibido sueldo por más de seis meses.

La salida de dos presidentes en menos de seis meses, deja en evidencia la crisis que los científicos intentan poner en la agenda pública. Para la comunidad que los alberga, lo más grave es la desatención política al desarrollo de la ciencia en Chile, lo que se traduce, por ejemplo, en que todavía no se cree un Ministerio encargado del área.

Para el director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, Andrés León, “es momento de dejar de salvar a Conicyt” y “armar una institucionalidad nueva”.

En tanto, en su carta de renuncia, Santelices dejó entrever que aunque no tuvo diálogo directo con la Presidenta, el tema no sería importante para la clase política, puesto que no tiene beneficios electorales directos, como sí lo hace el lograr gratuidad en la educación.

Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, coincide con Santelices, en que si bien la gratuidad es un tema importante, la riqueza de los países radica en los conocimientos que tienen para resolver sus problemas: “Eso no puede quitarle la importancia que tiene la institucionalidad para mantener la ciencia, porque cómo vamos a estimular a nuestros jóvenes a que se embarquen en carreras científicas si no hay ninguna muestra de que se le da la importancia que amerita a esto para el desarrollo del país. En estos momentos estamos en la edad del conocimiento y no tanto de los recursos naturales y financieros”.

En otra de las denuncias hechas por el doctor Santelices, se identifica falta de conocimiento sobre ciencia y tecnología en muchas de las autoridades importantes del Gobierno, “desde Ministros para abajo”.

Al respecto, Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, compartió la misma apreciación y arremetió también contra el jefe de la División de Educación Superior: “Hemos tenido en los últimos cinco años, cinco ministros de educación y ninguno se ha preocupado de la ciencia, menos han tenido conocimiento científico. La mayor parte del tiempo Francisco Martínez ha estado preocupado en elaborar los proyectos para la gratuidad en la educación y trató de elaborar un proyecto que tuviera que ver con el fortalecimiento de las universidades en torno a la gratuidad. Estuvieron discutiendo que tenía que ser a universidades acreditadas y la acreditación incluye investigación”.

El doctor en bioquímica recuerdó que en la Comisión General Ciencia para el Desarrollo se formularon proposiciones para fortalecer la ciencia y bases para un próximo ministerio, por lo que piensa que con ese material, Santelices estableció una agenda de desarrollo de con pasos concretos para que la Presidenta la anuncie y ponga en práctica.

Pese a las duras críticas emitidas por los científicos, la ministra Adriana Delpiano descartó la existencia de situaciones anómalas, no previstas: “Desde el primer día que el profesor Bernabé Santelices aceptó subrogar la presidencia del Conicyt , estableció que era por un determinado plazo. No estaba claro si era por dos o tres meses, por lo tanto, esperamos presentarle una terna a la Presidenta esta semana y se pueda determinar quién será el presidente en propiedad del Conicyt”.

La Secretaria de Estado añadió que será decisión de la Presidenta el si los cambios en la estructura de la institución significarán la creación de una nueva cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Síguenos en