Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros en conmemoración de Catrileo: “Donde haya un mapuche va a haber lucha y resistencia”

La actividad se desarrolló en medio de un momento de alta tensión entre las comunidades mapuche y las autoridades, después del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro del Interior, Jorge Burgos, a la región de La Araucanía.

Paula Correa

  Miércoles 6 de enero 2016 13:08 hrs. 
Foto para el DE

Compartir en

Este martes se realizó en Santiago la tradicional marcha en conmemoración del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, quien murió en 2008 como consecuencia de un disparo por la espalda efectuado por el cabo de carabineros Walter Ramírez Inostroza.

“No somos chilenos, somos mapuche” decía el largo lienzo con el que avanzaron los manifestantes: dirigentes mapuche urbanos y chilenos simpatizantes de la causa, en una movilización para recordar a Matías Catrileo Quezada, al cumplirse ocho años de su asesinato por parte de un oficial del Estado, cuando el joven participaba de un proceso de reivindicación territorial.

Desde Ahumada con Alameda, la movilización fue fuertemente custodiada por fuerzas policiales, por ello y producto de los enfrentamientos entre encapuchados y la policía, no logró detenerse en Plaza de Armas, donde tradicionalmente se realiza una vocería.

La dirigenta Olga Traipe recordó que se estaban manifestando en la memoria del weichafe (guerrero) caído Matías Cartileo, “quien luchó consecuentemente por la reivindicación y la libertad del territorio”.

Además, apuntó a la decisión de la familia Catrileo Quezada de donar la indemnización de 130 millones de pesos que la Corte Suprema ordenó pagarle a la familia directa de la víctima, al reconocer la responsabilidad del Estado en los hechos: “Nos dejan un gran acto de dignidad y un ejemplo de que la vida de un weichafe no tiene precio. La vida de un hijo, de un hermano no tiene precio. Nosotros como mapuche respaldamos y apoyamos totalmente la medida que tomó la familia”.

Por su parte, Patricia Neculpán, otra reconocida dirigente de la capital, sostuvo que el fallo de los Tribunales no les va a devolver a Matías. Por ello, mostró su admiración a lo que consideró “la firmeza de la familia”.

En tanto, el cabo de Carabineros Walter Ramírez fue condenado por la Justicia Militar a tres años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, a lo que la defensa del uniformado apeló, pero más tarde la propia Corte Suprema confirmó la sentencia.

Si bien fue dado de baja en 2013, los comuneros sostuvieron que “la pena es absurda, más si se cumple en libertad”, por lo mismo reiteraron que no existe justicia real para los mapuche y que con esto continúa la impunidad.

Patricia Neculpan se refirió al contexto de allanamientos reiterados que se han vivido, en medio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el sur del país, poniendo el énfasis en lo que significa hoy el proceso de reivindicación, territorial y cultural del pueblo mapuche: “Donde haya un mapuche va a haber lucha y resistencia. En todos los ámbitos hay recuperación. Tenemos que recuperar nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra danza, nuestras comidas, nuestros nombres, nuestros apellidos. Es todo, no es sólo recuperación territorial, es la vida del mapuche, y eso uno por uno lo vamos a ir recuperando, al precio de lo que sea”.

Esto cuando las relaciones con el gobierno están en un nuevo punto alto de tensión, después del viaje de la Presidenta a La Araucanía y del titular del interior Jorge Burgos, al retén de Pidima en año nuevo. En ese sentido, las voceras sostuvieron que las autoridades prefieren mil veces reunirse con los empresarios, los agrícolas y las forestales.

“Para el pueblo mapuche no hay tiempo, no hay hora, no hay minuto de conversación, pero para la otra parte, que son los que generan el conflicto, los invasores de tierras, está todo el gobierno a disposición”, sostuvieron Olga Traipe y Patricia Neculpán, dejando clara la distancia con el gobierno, que está lejos de disminuir sino que, al contrario, se sigue agravando.

Los enfrentamientos continuaron hasta finalizar la actividad, cuando los mapuche intentaron manifestarse frente al Palacio de La Moneda, donde, finalmente, fueron detenidos varios dirigentes, quienes denunciaron lesiones como consecuencia del actuar policial, pese a ser dejados en libertad cerca de la 1.30 de la madrugada de este miércoles.

Síguenos en