Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manuel José Ossandón: “Que postulen a Lagos y Piñera habla de la debilidad de nuestra política”

En conversación con Radioanalisis, el parlamentario se refirió a la crisis del Gobierno, la decisión de la UDI de no sancionar a Jovino Novoa y la carrera presidencial.

Patricio López

  Miércoles 6 de enero 2016 11:45 hrs. 
Ossandon2.jpg

Compartir en

“La oposición debe ser constructiva, la política debe ser a largo plazo. No podemos pensar en destruir a la Presidenta porque eso nos perjudica a todos”. Ésta es una de las reflexiones del senador de RN Manuel José Ossandón en entrevista con Radioanálisis.

El parlamentario, además, criticó el modo en el que ha ido evolucionando el Caso Caval: “Todos los actos de tráfico de influencia, de corrupción, financiamiento ilegal de la política y otro, van a ir cayendo de a poco porque la gente no está de acuerdo”.

En ese sentido, profundizó sus cuestionamientos al rol del Servicio de Impuestos Internos, calificándolo como “brazo político del Gobierno”, toda vez que “para algunos corren las querellas y para otros no”. Para Ossandón, esta situación genera mucho daño a la política chilena, por lo que pide al Gobierno reaccionar y reconocer los errores cometidos aunque sea difícil “porque esto es muy grave, afecta a la familia presidencial, no es cualquier persona”.

Para el senador, en Chile hoy vivimos en una crisis presidencial. “Una persona que tenía más de un sesenta por ciento de aprobación, haber bajado a un veinte, es un daño irreparable”. A su juicio, la Presidenta se equivocó como madre y como Mandataria, no “apretando las clavijas” cuando pudo hacerlo.

En ese escenario, el rol de la oposición debería ser “constructiva. Aportar para salir de una crisis que no le hace bien a nadie. Buscando la verdad, la justicia y creando una política pública de largo plazo”.

Por ello marcó su diferencia con la decisión de la UDI de no sancionar a Jovino Novoa al interior del partido.“Es un daño muy grave. Si Chile Vamos no tiene una posición muy firme con esto, lo único que le va a demostrar al país es que es la misma derecha de siempre, pero con otro nombre. Acá no hay cambio profundo, por eso tiene que haber condena. No puede ser que quien reconozca todo lo que hizo, no le pase nada, que la institucionalidad no lo castigue”.

Entonces, si Renovación Nacional no tiene una posición firme sobre el tema, va a pagar las cuentas de algo que no ha hecho. “Hay que ser mucho más duros”.

Cartas presidenciales: Lagos y Piñera

“Ellos van a tener que entrar a la cancha y competir”. Sin embargo, -dijo- el hecho que Sebastián Piñera y Ricardo Lagos ya estuvieran en el cargo, demuestra una debilidad en la política chilena: “Que la Nueva Mayoría no tenga un líder y tenga ir a buscar al más antiguo, los deja súper mal parados”.

Pensando en una elección presidencial, Manuel José Ossandón destacó sus propios atributos presidenciales: “Hay una experiencia de calle, de una forma distinta de hacer política, mucho más transversal. Yo creo en una derecha completamente distinta, más humana, más solidaria. Creo que el crecimiento económico es importante, pero sin paz social no sirve de nada. Esto no solo es un tema de crecimiento económico, aquí hay cosas más profundas, por algo existe el descontento que hoy hay en Chile. Con el desarrollo, algo se nos olvidó: que se estaba quedando una parte importante de Chile atrás”.

Profundizando en su trabajo barrial, el Senador dijo que lo importante es definir la forma en la que se mira la política como arte de gobernar y el plan de proyecto que se tiene: “Yo planteo que la quilla de prioridades del país debe contener el acceso igualitario a la salud; la educación como mecanismo de desarrollo personal, con énfasis en la calidad; el tema de las pensiones, la cantidad de gente que tiene pensiones indignas y donde hay que tomar medidas que a muchos no le van a gustar”.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo de cambiar el sistema de AFP: “A mí me da la impresión que en la Nueva Mayoría saben que no se puede destruir así como así el sistema de AFP porque no hay plata para levantar otro como el sistema de reparto. El sistema de reparto termina quebrando al país, porque es un verdadero Transantiago”.

Síguenos en