Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Walmart, Cencosud y Unimarc son investigados por nuevo caso de colusión

La Fiscalía Nacional Económica presentó este miércoles un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para investigar un presunto caso de colusión que involucra a las tres cadenas de supermercados, las que habrían concertado precios en el mercado de la carne de pollo fresca.

Paula Campos y Carlos Arias

  Miércoles 6 de enero 2016 17:05 hrs. 
SUPERMERCADO

Compartir en

El Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar Abad, interpuso una denuncia contra las empresas Walmart, Cencosud y SMU por prácticas concertadas destinadas a fijar, mediante sus proveedores, un precio de venta especial para la carne de pollo fresca.

El ente persecutor solicitó, además, la máxima multa aplicada en estos casos por montos que ascenderían a los 22 millones de dólares para cada empresa. Los supermercados habrían realizado la operación ilegal mediante sus proveedores, estableciendo normas que impedían la venta del mencionado producto bajo el precio de adquisición.

Según el documento, Agrosuper, Ariztía y Don Pollo habrían tenido un rol fundamental como intermediarios para que se materializara esta práctica.

En el texto se señala que “las cadenas requeridas, por sí o a través de sus relacionadas, han participado de un acuerdo a práctica concertada destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista. Tal conducta se ejecutó al menos entre los años 2008 y 2011, restringiendo o tendiendo a restringir la competencia en precios en el mercado de comercialización de carne de pollo fresca en supermercados a los consumidores finales”.

La nómina de los supermercados involucrados en la práctica incluiría a Jumbo y Santa Isabel de Cencosud; Hipermercado Líder, Lider Express, Superbodega Acuenta y Ekono de la empresa Walmart; y Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer de SMU.

Para el economista de la Universidad de Santiago Víctor Salas la constante aparición de denuncias de colusión permite configurar un escenario en el que la manipulación de los mercados parece ser la norma y no la excepción: “Esto te induce a pensar que efectivamente la colusión es el acto normal y no la competencia, casi es una ingenuidad decir sana competencia. Recién estamos comenzando y lo más probable es que veamos más casos”.

Además, Salas indicó que habría que revisar el quehacer de los ejecutivos más exitosos del país, pues es probable que más que hacer funcionar de modo eficiente sus empresas, el éxito se deba a la habilidad para establecer acuerdos que manipulan los mercados.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes dijo que es hora de dar “una sanción muy clara como sociedad”. La autoridad insistió en que “no se puede transformar la sinvergüenzura en una práctica común de los mercados”.

Además valoró el cómo los nuevos permisos de interceptación de la FNE han permitido ir desbaratando este tipo de carteles: “Sin embargo, tenemos que avanzar en las sanciones (…), porque estas personas se ponían de acuerdo para afectar a los consumidores”.

Más allá del proyecto de ley que eleva los castigos, el Ministro señaló que el Sernac está evaluando acciones en defensa de los consumidores. Además, se comprometió a entregar más recursos a la Fiscalía Nacional Económica y al fortalecimiento de los consumidores.

Céspedes también hizo un llamado a los empresarios, a quienes les solicitó trabajar para reestablecer las confianzas: “Es muy importante que desde todos los sectores se manifieste el repudio a estas prácticas”.

Así, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio condenó la colusión y dijo que de confirmarse la denuncia contra Cencosud, SMU y Walmart se deberá aplicar todo el rigor de la ley.

Alberto Salas rechazó “terminantemente la colusión y todo tipo de práctica que atente contra la libre y leal competencia que debe existir en los mercados, la cual constituye la principal garantía para que los consumidores accedan a los productos y servicios a precios competitivos”. Asímismo se mostró de acuerdo con el proyecto que perfecciona las normas de libre competencia, al contemplar la creación de la figura del delito de colusión.

En tanto, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) su presidente, Ricardo Mewes, confirmó que pondrá los antecedentes a disposición del Tribunal: “Considerando que algunas de las empresas señaladas en el requerimiento de la FNE son socias de nuestro gremio, pondremos de inmediato a disposición de nuestro Tribunal Supremo los antecedentes de este caso con el propósito de analizar las hechos, las eventuales responsabilidades y medidas que correspondiera adoptar, todo ello de acuerdo a las disposiciones que, sobre la materia, contemplan los Estatutos de la CNC, siempre tomando en consideración que actualmente hay un proceso en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”, y rechazó categóricamente el nuevo caso descubierto por la Fiscalía.

Según el cronograma legislativo, durante enero el Congreso despachará la ley que cambia las sanciones para los responsables de casos de colusión, estableciendo penas de presidio efectivo.

Síguenos en