Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Amor a la causa”: exposición lleva a Chiloé trabajo de 15 artistas nacionales

La muestra corresponde a un proyecto de la cooperativa SXC y se presentará desde el 9 de enero en el Museo de Arte Moderno de Castro. Entre los expositores están Klaudia Kemper, Jorge González Lohse, Sebastián Leyton, Arturo Duclos, Mario Soro, Rodrigo Cabezas, Marcela Trujillo, Enrique Zamudio y Bruna Truffa.

Diario Uchile

  Jueves 7 de enero 2016 18:12 hrs. 
Jorge Gonzalez Loshe_Juntos solos_2008

Compartir en

Amor a la causa es una exposición que reúne pintura, gráfica y fotografía de los 15 integrantes de la cooperativa de artistas SXC (Siento x ciento). La muestra se inaugura el 9 de enero en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), ubicado en Castro, y es la primera salida a regiones de esta agrupación nacida en 2015 en Santiago, que cuenta con Klaudia Kemper, Jorge González Lohse, Óscar Concha, Sebastián Leyton, Arturo Duclos, Mario Soro, Carlos Araya, Rodrigo Cabezas, Marcela Trujillo, Malu Stewart, Alejandro Quiroga, Enrique Zamudio, Claudia Peña, Paula Zegers y Bruna Truffa.

Formados en diferentes escuelas de arte, son todos artistas que empezaron su trabajo en la década de los ’80. “La base es una matriz pictórica-gráfica que ha persistido y en algunos casos se ha desplazado a otras disciplinas”, agregan. En el recorrido, es posible encontrar soluciones neopop, neoconceptuales, abstracto geométricas y neo expresionistas, entre otras propuestas representativas del arte en Chile los últimos 30 años.

SXC está conformada por artistas conectados por lazos afectivos construidos a través de una historia común, enfatiza Klaudia Kemper, coordinadora de la exposición: “Compañeros de distintas escuelas de arte, en esos años en que surgen las primeras tribus urbanas herederas de modelos europeos, la new wave y el punk, participaron de la escena underground en un Santiago fragilizado por la dictadura que se esmeraba en aplacar toda forma de creatividad. Resistieron y continuaron. Hoy, a través de la Cooperativa SXC, se vuelven a reunir generando este proyecto común, pues como dice Jean-Luc Nancy: estar entre varios es estar en el Afecto: Ser afectado y Afectar. Una vez más, por Amor a la Causa”.

Amor a la causa integra la Muestra Anual 28 del MAM Chiloé, y estará abierta desde el 9 de enero al 9 de marzo de 2016 en el espacio creado en 1988 en el Parque Municipal de Castro. El museo puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada corresponde a un aporte voluntario.

Más información en SXC Arte Contemporáneo.

Síguenos en