Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Políticos apuntan a subir condenas para frenar casos de colusión

Desde el mundo político de manera transversal condenaron el nuevo caso de colusión conocido entre las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud y SMU, no obstante la diputada del PPD Loreto Carvajal manifestó que esta conducta “al parecer es habitual” entre las grandes empresas y “usufructúan de la buena fe de los consumidores”.

Carlos Arias

  Jueves 7 de enero 2016 20:01 hrs. 
Colusión Pollos

Compartir en

“La colusión afecta la confianza de los chilenos”, indicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló además que las empresas involucradas tendrán que responder ante las familias chilenas perjudicadas en lo que se refiere al mercado de la carne de pollo fresca.

En este sentido, la Mandataria expreso su rechazo a estas prácticas que afectan no solo la confianza, sino que fundamentalmente al bolsillo de los chilenos.

“Condeno absolutamente este caso de colusión de los supermercados que se ha conocido y cualquier caso de colusión, que sin duda afecta la confianza entre nosotros y por otro lado afecta el presupuesto familiar. Nos parece inaceptable, condenable”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, catalogó como un nuevo golpe a la legitimidad del sistema la denuncia de colusión, haciendo hincapié en el daño que generan estas prácticas a la credibilidad de Chile como plaza financiera en el escenario mundial.

“Atenta contra la eficiencia y la productividad de la economía, la competencia es central, es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile, donde distintas empresas compiten por dar los mejores productos y más baratos, además es muy negativo para la confianza y es otro golpe a la legitimidad del sistema”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Céspedes, se refirió al estado actual del trámite del proyecto de ley que sancionará con penas de cárcel a los ejecutivos de empresas que incurran en manipulación y concertación de precios.

“Está en tramitación en el Senado, se dio un plazo de indicaciones para que se pueda realizar el trabajo parlamentario. Dicho plazo vence el lunes y a partir de ese día el proyecto sigue con discusión inmediata, de forma tal que podamos cumplir con los plazos para que el proyecto se materialice en ley este mes”.

Además, Céspedes indicó que en el Senado existen dos mociones que pretenden aumentar las penas contempladas originalmente por el proyecto.

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards señaló que “esto más que una colusión parece una banda de narcotraficantes”, pues se trata de “la unión entre los proveedores y los que venden, todos coludidos para estafar a los consumidores”, indicó.

La diputada PPD Loreto Carvajal indicó que al parecer la manipulación de precios es una práctica común en Chile en los distintos mercados.

“Estos casos nos dejaron de sorprender y eso es gravísimo, primero porque esta es una conducta al parecer habitual entre las empresas más grandes de Chile que vienen haciendo este tipo de acciones, que usufructúan de la buena fe de los consumidores, estafando, derechamente, con estas colusiones”.

Además, el jefe de la Bancada del PC-IC, Daniel Núñez, aseguró que “estamos ante otro capítulo de abuso de las grandes empresas, donde nuevamente producen ganancias metiéndole la mano al bolsillo de la gente, de los consumidores”.

Síguenos en