Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contaminación en Antofagasta: Informe no determina responsabilidades individuales

Dos votos faltaron para poder determinar como responsable a la ministra de MInería, Aurora Williams. Así, el documento emanado desde la comisión de revisora solo señala culpas generales.

Tania González

  Viernes 8 de enero 2016 15:05 hrs. 
contaminacion antofagasta

Compartir en

La Comisión parlamentaria que investiga la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la Salud y el Medio Ambiente por la contaminación en Antofagasta, tiene hasta el lunes plazo para presentar a la Sala las conclusiones de su indagación que lleva cerca de 10 meses.

En consecuencia, aprobó este miércoles el documento  luego de zanjar el tema de las responsabilidades políticas de autoridades en ejercicio como de ex autoridades de Gobierno.

El debate se centró en la  individualización de las faltas administrativas donde faltaron dos votos de parlamentarios de la región para que se apuntara a la Ministra actual. A cambio, se alude de forma general al Estado.

La diputada del Partido Radical Marcela Hernando se abstuvo en su votación y aclaró que no hizo una defensa al Gobierno: “Estoy de acuerdo con que se acuse a todos los ex intendentes entre los que me cuento yo, estoy de acuerdo con que aparezcan los ex alcaldes entre los cuales también estoy yo. Mi problema es que lo mismo que dice sobre la Ministra Castillo, puede ser para (el ex ministro) Mañalich por su falta de súper vigilancia de la salud pública, de la demora de evaluación de la salud de la población y en la demora por la descertificación de los laboratorios”.

En tanto, la presidenta de la instancia, diputada RN Paulina Núñez, luego de la votación dijo sentirse defraudada por los parlamentarios de la zona, especialmente de Marcela Hernando y Marcos Espinoza, e indicó que “valió más la pena defender la posición política de la Ministra de Salud”,  que mencionar con nombre y apellido a los responsables de la contaminación de Antofagasta.

Por último, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a escoger mejor a sus autoridades refiriéndose a los legisladores que, a su juicio, “hipotecaron” la salud de su población.

El informe, también, incluye propuestas que se traducirán en materias legislativas y administrativas de fiscalización y que implicarán tanto al ámbito privado como público.

Ejemplos de ello son la ley de polimetales para Chile; una ley de reparación a las personas afectadas; que se prohíba el transporte de concentrado de Cobre en camiones encarpados y que se someta este transporte a la evaluación de la Comisión Regional del Medio Ambiente.

En el caso particular de Antofagasta, el texto indica que se requiere prontamente un Tribunal Medio Ambiental.

Desde el Senado el legislador por Antofagasta Alejandro Guillier anunció que para el viernes 15 de enero hay agendado un Seminario con distintos ministros para abordar preocupaciones de los pobladores de la región: “Con el Ministro de Transporte veremos cómo mejorar la movilización pública en las ciudades del norte del país y los puertos. Con el Ministro de Obras Públicas, las megas obras de desarrollo de nuestra infraestructura productiva, entre ellos la doble vía Antogasta-Calama. Con la Ministra de Minería veremos cómo se va a implementar la Ley de Precios Sustentación del Cobre para la pequeña minería y tenemos invitado al Ministro de Energía para revisar los proyectos de inversión”.

Guillier añadió que esperan también la presencia del nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, para revisar la integración de los migrantes de países vecinos.

Síguenos en