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Reforma Educación Superior: Confech analiza participación en discusión prelegislativa

Si bien desde el Gobierno hicieron un llamado a los estudiantes universitarios a hacerse parte de estos debates, la Confech definirá este domingo su postura, aunque han advertido que no tiene sentido hacerlo si sus planteamientos no serán finalmente considerados por el Ejecutivo.

Carlos Arias

  Viernes 8 de enero 2016 20:13 hrs. 
Confech2015-2016

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Un llamado a los estudiantes a participar del proceso prelegislativo del proyecto de ley que establecerá un marco regulatorio para el sistema de educación superior, hizo el vocero de Gobierno Marcelo Díaz.

En este sentido, Díaz indicó que fueron los estudiantes quienes generaron en la sociedad la necesidad de entender la educación gratuita como un derecho.

“Nosotros esperamos que ellos estén presentes, ustedes saben muy bien y el país lo sabe también, que los estudiantes fueron protagonistas fundamentales de la lucha que se dio en Chile el 2011 para poder instalar esta reflexión sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema de educación gratuito y de calidad, con un fuerte componente de participación, por lo que esperamos que la decisión de los estudiantes vaya en la línea de ser parte del debate”.

Sin embargo, el vocero de Gobierno no se refirió a las críticas del vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores Aldo Valle, quien hizo énfasis en el hecho de que el Ministerio de Educación aun no haya hecho llegar a la entidad el cronograma con los temas del debate prelegislativo.

Por otro lado, los estudiantes se reunieron este viernes con los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) para intercambiar opiniones de cara a la reforma, según detalló Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

“A finales de diciembre nos encontramos con ellos y entonces creemos importante presentarles nuestras posturas frente a esta reforma, como mesa ejecutiva estamos tratando de buscar espacios de concordancia con los distintos actores de la educación y con organizaciones estudiantiles y sociales”.

Luego de la reunión, el presidente del CUECh y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló la importancia del dialogo que se ha construido con los estudiantes, y que nació a partir de la eventual exclusión que en un momento se planteó de algunas universidades del Estado del régimen de gratuidad.

Además, Vivaldi valoró la posibilidad de pensar en conjunto con los estudiantes las características que debe tener el futuro sistema de educación superior regulado.

“Para nosotros es de extrema importancia poder conversar con los estudiantes, yo creo que hay que colocar la discusión de la reforma en un plano constructivo, racional y para eso es esencial que podamos conversar sobre los grandes objetivos que nos interesan a todos”.

Para este domingo está programada la reunión de las 54 federaciones que conforman la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), instancia en la que definirán su participación en las discusiones prelegislativas, aunque han sido enfáticos en señalar que no tiene sentido sentarse a discutir si sus planteamientos no serán recogidos por el Ejecutivo.

En este sentido, ha cobrado fuerza la posibilidad de que estudiantes y rectores propongan una mesa amplia para debatir en torno al futuro proyecto, proceso de diálogo que debiera, de acuerdo a los estudiantes, estar abierto a los distintos actores sociales de la educación.

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