Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Poder Judicial protestan frente al Ministerio de Justicia

En medio de una baja aprobación ciudadana, el Ministerio de Justicia enfrenta nuevo conflicto laboral ahora con Empleados del Poder Judicial.

Diario Uchile

  Viernes 8 de enero 2016 17:17 hrs. 
Poder Judicial -protesta

Compartir en

Los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en el frontis del Ministerio de Justicia para evidenciar su molestia por la poca disposición de las autoridades para iniciar conversaciones en pos de mejoras en las condiciones laborales de más de 5 mil empleados. La acción se decidió luego que el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, entregara una “ambigua respuesta” a la solicitud de una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD).

Según señaló Raúl Araya, presidente de la gremial, “queremos que de una vez por todas el ministerio de Justicia recoja las peticiones que hicimos hace más de un año y medio atrás”. Por ello, quieren poder dialogar con la ministra Javiera Blanco y discutir las modificaciones al Código Orgánico de Tribunales para avanzar hacia la construcción y consolidación de una carrera funcionaria horizontal.

La petición central es acordar el mejoramiento y nivelación de las remuneraciones, incentivo al retiro, asignación por zona, asignación por desvinculación y bonificación para incrementar fondo de pensiones.

Araya añadió que para los trabajadores es incomprensible que las autoridades se cierren al diálogo: “Es cierto que la coyuntura presupuestaria del país no permite dar solución inmediata a algunas de nuestras peticiones, pero no entendemos por qué ello impide iniciar su estudio y discusión, ver qué es factible. Para eso se requiere voluntad de diálogo y no es lo que está demostrando la Ministra de Justicia”.

De no obtener respuestas, los trabajadores anuncian movilizaciones, las que llegarían en medio de malas evaluaciones para Javiera Blanco, quien en los últimos sondeos públicos aparece como una de las miembros del gabinete peor evaluadas.

Síguenos en