Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Coloquio analiza los desafíos de la investigación académica interdisciplinaria

Durante el encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, investigadores(as) de distintas universidades del país y el extranjero darán a conocer sus trayectorias institucionales, así como también los criterios, fines, alcances, dificultades e indicadores usados en la investigación inter y transdisciplinaria en artes, ciencias sociales y humanidades. Entre los exponentes destacan los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, Ennio Vivaldi y Aldo Valle, respectivamente.

Diario Uchile

  Sábado 9 de enero 2016 16:12 hrs. 
Facso2

Compartir en

Académicos(as), investigadores(as) y representes de diversas instituciones públicas, académicas y científicas de Chile y el extranjero discutirán en torno a la investigación inter y transdisciplina en el campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, en el coloquio “Producción Interdisciplinaria: Respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento”. La actividad se realizará el 12 y 13 de enero en la Sala Ignacio Domeyko de la Universidad de Chile, y es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, junto a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile y la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Valparaíso.

Coloquio

En diciembre de 2014, se realizó el primer coloquio “¿Qué se evalúa cuando se evalúa?” donde se revisó y valoró el trabajo académico en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, permitiendo abrir un campo de análisis relevante para el desarrollo académico y cultural del país, que será profundizado en el encuentro de la próxima semana.

“Necesitamos vincular la gestión de política científica, académica y cultural con las complejidades que abre el trabajo en investigación, creación, producción de conocimiento. Para este segundo encuentro, relacionado con el trabajo interdisciplinario, esperamos profundizar la discusión abierta en 2014, esta vez comprometiendo a académicos(as) en el debate sobre cómo fortalecer los equipos, proyecto y programas que vinculen a diversas disciplinas”, comenta el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno.

Temas de reflexión que se insertan en una discusión pública mayor sobre el escaso financiamiento y apoyo estatal a la investigación científica, hoy supeditada a fondos concursales cada vez más reducidos Al respecto, Aceituno señala que hay varios niveles de análisis a considerar, uno de ellos es el valor que en materia de política estatal se le asigna a la investigación científica en Chile. “En este punto, evidentemente toda iniciativa tendiente a hacer pública la necesidad de contar con recursos (no solo monetarios) para el desarrollo de las ciencias (en todas sus expresiones)”, argumenta.

Por otra parte, no ha sido considerado el rol específico que ejercen las ciencias sociales en esa discusión. Ejemplo de ello es la mínima participación de dicho campo disciplinario en la comisión asesora de la creación del Ministerio de la Ciencia. Finalmente, según el Decano, “está el tema de la interdisciplina que es necesario discutir en función de la actualización de los modos como estamos pensando la investigación, la creación, la relación entre ciencia-política-cultura”.

Dentro de los(as) expositores participantes destacan el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalvi, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y las académicas extranjeras Livia Velpry, investigadora en Salud mental quien ha estudiado el tratamiento de enfermedades mentales severas en Francia, y Mónica Ribeiro, responsable del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH) de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

En la jornada inaugural del coloquio, se presentará el libro  “¿Qué se evalúa cuando se evalúa?”, resultado del Coloquio del mismo nombre,  que cuenta con aportes  de reconocidos(as) académicos(as), como el entonces presidente del CONICYT, Francisco Brieva, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el presidente del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, Cristobal Holzapfel, entre otros(as).

El libro contribuye a visibilizar un problema que compromete a todos(as) en la vida universitaria y sobre el cual “necesitamos dialogar con las instancias donde se toman las decisiones políticas, siendo este un excelente documento introductorio a una discusión que ahora se profundizará, más allá de las fronteras disciplinarias”, subraya Roberto Aceituno.

Síguenos en