Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso posterga revisión de proyecto que evita especulación en uso de suelo

Antes del segundo semestre de este año se debería aprobar en el Parlamento el proyecto de ley que busca evitar la especulación en los cambios de uso de suelo. La iniciativa que forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia ha tenido un avance lento en el Congreso.

Claudio Medrano

  Sábado 9 de enero 2016 18:59 hrs. 
Plan Regulador

Compartir en

Fue anunciado por la Presidenta en mayo pasado e ingresado al Congreso en el mes de junio, el proyecto que busca evitar la especulación inmobiliaria en los cambios de uso de suelo, que aparecía como uno de las iniciativas emblema de la Agenda de Probidad y Transparencia.

Pero desde entonces la iniciativa no ha tenido mayor avance y continúa estancada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que ya culminó el periodo de conversaciones con los actores sociales involucrados en el proyecto.

De hecho, desde la comisión reconocen que es muy difícil que el proyecto sea despachado a Sala antes del receso legislativo de febrero, a menos que el Ejecutivo le otorgue urgencia, algo que desde La Moneda no se ve posible.

El presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara, (DC) Roberto León, explicó parte del trabajo que se ha hecho en la instancia con la iniciativa, “es un proyecto donde hemos escuchado a los distintos actores del mismo, la gente en general está a favor de la parte inmobiliaria, pero hay diferencias sobre si se aplica o no una nueva carga tributaria”, afirmó.

El proyecto establece nuevas exigencias de transparencia en los procesos de cambio de planos reguladores en el país, con el objetivo de aumentar la participación ciudadana en su diseño, mejorar la equidad del impuesto territorial y asegurar que el Estado obtenga una mayor parte del incremento del valor asociado a la ampliación del límite urbano.

Uno de los invitados por el Parlamento para dar su opinión respecto del proyecto fue el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien fustigo el texto redactado por el Gobierno, “el proyecto es muy débil, yo les dije en detalle cuáles eran todas las falencias, es más, este proyecto no puede prosperar y en ese sentido el rol que tiene el Ministerio de Vivienda es muy importante y haga las correcciones necesarias”, sostuvo.

Recordemos que esta iniciativa se incorpora a la Agenda de Probidad y Transparencia luego de los coletazos provocados por el Caso Caval, así lo afirma Patricio Herman quien solicitó rescatar otros proyectos presentados en el pasado, “si la opinión pública no hubiese conocido ese negocio trucho, el Gobierno no hubiese presentado esta legislación, yo les pedí a los diputados recuperar un texto presentado en el año 1997 y que sobre ese documentado trabajaran porque el que hay ahora no sirve de nada”, agregó.

Desde la Comisión de Vivienda detallan que este miércoles culmina el plazo para la presentación de las indicaciones y sostienen que la tramitación del proyecto se ha visto retrasada debido a la intensa agenda legislativa que ha obligado a establecer prioridades.

La iniciativa se redactó luego de recibir el informe del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) denominado “Política de suelo para la integración social”, el cual tuvo como objetivo estudiar políticas sectoriales de desarrollo urbano y revisar la legislación nacional vigente en la materia.

Síguenos en