Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Martelli reconoce préstamo de 32 millones a cuestionado administrador de La Moneda

El ex operador político de la Concertación, en su quinta declaración en Fiscalía, reconoció haber realizado un préstamo por 32,5 millones de pesos a Cristián Riquelme, administrador de La Moneda y ex encargado financiero de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y quien ha sido fuertemente cuestionado por su rol en el llamado caso Caval.

Diario Uchile

  Sábado 9 de enero 2016 13:48 hrs. 
Martelli

Compartir en

“(Cristián Riquelme) me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”.

Con estas palabras, el geógrafo y dueño de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) –investigada por la presunta recepción de financiamiento irregular de parte de SQM-, Giorgio Martelli, reconoció haber hecho un préstamo por 32,5 millones de pesos al actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, esto en su quinta declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura, el pasado 13 de noviembre, según consignó La Tercera.

Cabe recordar que la permanencia de Cristián Riquelme Urra ha sido fuertemente cuestionada, incluso desde la Nueva Mayoría, por su rol en el caso Caval, tanto por haber tenido conocimiento del borrado del disco duro del computador usado por Sebastián Dávalos durante su labor como director del área sociocultural de La Moneda, como por haber recibido en dependencias de Palacio a Juan Díaz, ex operador político de la UDI, quien reclamaba una deuda de 340 millones de pesos de parte de Natalia Compagnon.

Además, Riquelme es uno de los pocos miembros de la llamada G-90 del PPD, que aún se mantiene en su puesto, luego que los integrantes de este grupo fueran progresivamente removidos de sus cargos en la administración pública después de la salida de Rodrigo Peñailillo del Ministerio del Interior.

Martelli sostuvo en su declaración que “conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó (el ex ministro Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN (…) mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa, nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014”, detalló el geógrafo.

Luego que la fiscal Carmen Gloria Segura le exhibiera sus cartolas bancarias de marzo a agosto de 2013, y en las que están registradas ocho transferencias a Cristián Riquelme por un total de 32,5 millones de pesos, el operador político reconoció dichos pagos, a lo que agregó: “No estoy seguro de cómo se pagaron estos créditos al banco o si Cristián Riquelme me devolvió todo lo que le presté, y si los pagos de estos créditos se produjeron con dinero de AyN, lo voy a averiguar con mi banco”.

En tanto, Martelli descartó que dicho préstamo fuera utilizado para financiar la compra de un terreno en la comuna de Peñalolén que el ex ministro del Interior, junto a Riquelme, habría adquirido en 2012: “Este préstamo que me solicitó Riquelme para la campaña, que yo sepa, no tiene nada que ver con la compra de la propiedad que en conjunto adquirió Peñailillo y Riquelme, y a esa época yo tampoco tenía conocimiento de esa compra sino hasta ahora, que se ha hecho público”.

Finalmente, Giorgio Martelli se refirió al rol que el ex ministro Peñailillo tuvo en la empresa AyN, sobre el cual el ex operador político aseguró: “Yo cumplí las instrucciones de Peñailillo porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut (ex presidente de Enersis), cuando me recontacta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales”.

Ministerio Público indaga destinos finales de pagos realizados por SQM

La Fiscalía envió a la PDI una instrucción de peritaje contable, el pasado 20 de noviembre, en la cual pide a la policía civil que investigue el destino de los dineros entregados por la minera no metálica a quienes emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas, y que fueron rectificadas por la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fiscal Carmen Gloria Segura solicitó que se lleve a cabo un exhaustivo análisis de estos “flujos de dinero” para poder identificar los pagos y salidas de dinero desde las cuentas bancarias de quienes emitieron boletas a SQM, y así determinar los beneficiarios últimos de dichos pagos.

Entre las personas naturales que figuran en la lista de investigados se encuentra el hijo de Pablo Longueira, ex candidato presidencial de la UDI, José Tomás Longueira Brinkmann, así como la ex asesora de prensa del Gremialismo, Lily Zúñiga.

También se señala a Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN, quien emitió 25 boletas por cinco millones de pesos cada una, entre 2012 y 2014 y al hijo del ex embajador Marcelo Rozas de la DC, quien emitió 55 boletas por 2,5 millones de pesos cada una.

Entre las empresas investigadas se cita a Administradora Bancorp, vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera; Ventus Consulting, propiedad de los hijos del senador (DC) Jorge Pizarro; Reactor SpA, vinculada al ex alcalde (UDI) Pablo Zalaquett y Alerce Talleres Gráficos S.A., entre otras.

Síguenos en