Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

MAS e IC buscan pacto electoral con Revolución Democrática e Izquierda Autónoma

Mientras la Democracia Cristiana y el Partido Socialista con el aval del reciente pacto electoral firmado de cara a las municipales tratan de generar una armonía al interior de la Nueva Mayoría, colectividades más pequeñas identifican fuertes divisiones en el conglomerado y preparan la conformación de una tercera lista.

Tania González

  Domingo 10 de enero 2016 19:13 hrs. 
Aguiló Navarro

Compartir en

Las diferencias al interior de la Nueva Mayoría quedan en evidencia con sectores de la Democracia Cristiana (DC) que obstaculizarían las reformas comprometidas para finales de este mes, con un Gobierno que insiste en llamados a la unidad y una serie de declaraciones encontradas en torno a la marginación del Ministro del Interior, Jorge Burgos, en la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Araucanía.

El problema para el oficialismo es que estas divergencias no se transparentan en cualquier momento, sino que cuando están próximas las elecciones municipales, en octubre de 2016.

Sin embargo, el secretario general del Partido Socialista (PS), Pablo Veloso, se muestra convencido que, contra lo que piensan los medios de derecha y los partidos que apoyan al ex presidente Sebastián Piñera, la coalición conseguirá el apoyo irrestricto de sus colectividades.

“Cuando se habla de la falta de apoyo de la DC, también se olvida que en el caso de la Reforma Laboral hubo varios senadores del PPD que se opusieron a ella. Entonces hay que ser más rigurosos, la DC ha tenido contradicciones internas, ha tenido oposición interna a alguno de los proyectos, pero institucionalmente ha apoyado a la Presidenta y al Gobierno”.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, opinó que el ratificado pacto municipal de la Falange con los socialistas colabora con las posibilidades de construir gobernabilidad y mejorar las relaciones al interior de la Nueva Mayoría.

Por su parte, la vicepresidenta y senadora DC, Carolina Goic, coincidió en que el acuerdo electoral es una alianza histórica que ha permitido dar sustento a la coalición y afirmó que su partido quiere apoyar la mejora en la gestión del Gobierno.

“Lo otro son diferencias legítimas dentro de la discusión de determinados proyectos, pero no creo que sea conveniente extremarlas o perder energías en profundizar en declaraciones o dar respuesta. Lo importante es cómo sacamos adelante los proyectos y en eso, en la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional y la Ley de Inclusión, se ha visto cómo han estado todos los votos de la Democracia Cristiana”.

Por otra parte los denominados “partidos emergentes” comienzan a definir su propio pacto, considerando que también existe otro bloque conformado por el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y el Partido Comunista (PC).

La Izquierda Ciudadana ya ha recibido invitaciones desde el pacto PS-DC, no obstante, están interesados en formar un pacto independiente con el Movimiento Amplio Social (MAS), así lo confirmó el vicepresidente de IC, Diego Ancalao.

“Para nosotros la forma de ganar las municipales es ir sin ellos porque no tenemos concejales en todas las comunas, en cambio los partidos tradicionales sí los tienen. Entonces, no es productivo ir en una lista donde ellos llevan concejales a la reelección”.

Ancalao apuesta por la formación de un gran pacto compuesto por Revolución Democrática, la Izquierda Autónoma, el Partido Progresista (PRO), el MAS e independientes.

Al respecto, el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, comentó que aunque haya una convivencia difícil al interior de la Nueva Mayoría, no se ha puesto en riesgo el apoyo a las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet. De ese modo, llamó a la Democracia Cristiana a fijar límites sobre sus diferencias.

El legislador planteó que “la sobrerreacción de la DC ha tenido por objeto fortalecer la figura del ministro (Jorge) Burgos”. De hecho, para Navarro el haber hecho trascender la reunión privada de la Presidenta fue un error ya que Burgos tensionó al extremo esa relación y por lo tanto, se está en una situación compleja sobre lo que viene.

En cuanto a las elecciones municipales, Navarro anticipó que habrán contradicciones legítimas entre el PS y la DC durante toda su campaña, por lo que para su colectividad y las demás independientes el mejor camino político es una tercera lista.

Síguenos en