Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Renovación Nacional: “La DC ha enfrentado a una minoría que ronca en el Gobierno ”

El jefe de bancada de diputados de RN, Alejandro Santana, aseguró que las discrepancias al interior del oficialismo terminarán "desgranando el choclo" después de las municipales, y aseguró que a la Falange "no le acomoda la ideología de izquierda".

Tania González

  Domingo 10 de enero 2016 17:50 hrs. 
2 de Agosto de 2014/ SANTIAGO 

El presidente de RenovaciÛn Nacional, Cristi·n Monckeberg, entrega un discurso en el consejo nacional de la colectividad que se realiza en el hotel San Francisco y donde se analizar·n las futuras elecciones municipales y la reforma educacional.

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Compartir en

En el marco del Consejo Nacional de Renovación Nacional realizado este fin de semana, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, consideró que el Gobierno está “ideológicamente equivocado” en la gestión de sus reformas y políticas públicas.

Asimismo, el dirigente de RN reconoció que la oposición presenta un déficit para ejercer su rol, aunque, a juicio de Monckeberg, algunos partidos del oficialismo han hecho el papel de opositores al Gobierno.

“Nosotros tenemos que ser oposición, tenemos que insistir fuertemente con el trabajo y no podemos sesgar en darle respiro a un Gobierno que está haciendo las cosas muy mal. En estos dos años, el Gobierno ha demostrado su total fracaso del programa que están implementando, no lo decimos nosotros, lo está diciendo permanentemente la ciudadanía a través de las encuestas”.

En el encuentro del partido de oposición también se abordó la programación de Chile Vamos y expectativas frente a las elecciones municipales. Sobre ello se refirió, en entrevista con Radio Universidad de Chile el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana.

El parlamentario llamó a la población a informarse sobre los efectos que tendrá la mala administración del Gobierno actual. Además, dio cuenta de que hay una fracción de la Nueva Mayoría que entiende que lo que aprobaron con sus votos no es sostenible en el tiempo, por lo que advierte que se darán pactos divididos en las próximas elecciones.

“La ideología de izquierda no acomoda a la Democracia Cristiana. La DC es un partido de centro izquierda, moderado, que se ha visto enfrentada a asumir una minoría que ronca en el Gobierno como dice el Partido Comunista. El choclo se va a desgranar y será el resultado que tendrán en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, que no serán los mismos que en las últimas votaciones”.

En cuanto a lo interno de RN y sus elecciones en mayo, Santana apuesta porque Monckeberg continúe en la directiva consolidándose ya que el año pasado fue complejo con los casos polémicos que se dieron y que en su opinión, generaron restricciones para el actuar de la oposición.

En ese sentido, comentó sobre la petición de sanciones que ha solicitado el partido para cosas de financiamiento irregular, entre ellos el Caso Caval y otros que involucran a personeros de la UDI.

“Es un tema que está socializado hace un tiempo atrás y de hecho, los militantes que han tenido inconvenientes con la Fiscalía y las investigaciones que se están haciendo, fueron congeladas sus militancias desde el primer minuto. Por lo tanto, que se entienda que si incurren en faltas el Partido no los va a patrocinar”.

A pesar de las diferencias que se han dado sobre esta materia con la UDI, el parlamentario aseguró que la unidad del sector está bien definida.

Síguenos en