Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Jaime Orpis renuncia a la UDI de manera “irrevocable”

En medio de la investigación por el caso Corpesca, que lo ha tenido en el ojo de la noticia en las últimas semanas, el senador de la UDI por Tarapacá, Jaime Orpis, presentó su renuncia a la colectividad gremialista, luego que el viernes pasado reconoció en su declaración judicial el financiamiento irregular de campañas políticas.

Diario Uchile

  Domingo 10 de enero 2016 23:05 hrs. 
Orpis

Compartir en

“A partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular, yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable, porque si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”.

Con estas palabras, el senador de la UDI Jaime Orpis, en entrevista con T13, reconoció haber presentado su renuncia a su militancia en el gremialismo, luego que el viernes reconociera en su declaración judicial ante la fiscal Ximena Chong, quien lleva la investigación del caso Corpesca, el desvío de asignaciones parlamentarias para el pago de campañas políticas, así como el financiamiento irregular por parte de la empresa pesquera, ligada al Grupo Angelini, por el cual emitió boletas ideológicamente falsas.

No obstante reconocer estos hechos, de hecho se hizo cargo de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos por presunto delitos tributarios, Orpis negó haber cometido cohecho: “Reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí”.

“Nunca nadie ha comprado mi conciencia y ésta no ha sido la excepción. Es muy simple: lo que estaba en discusión en la ley de pesca era la desconcentración de la industria, que ingresaran nuevos sectores. La industria no quería eso y yo voté a favor”, agregó el senador por Tarapacá.

Jaime Orpis manifestó sentirse frustrado por esta situación, no obstante señaló que asumirá las culpas que le caben. Por de pronto, aseguró que restituirá los 151 millones de pesos de la asignación parlamentaria que fueron desviados a campañas políticas: “Buscaré la forma de restituir los fondos, pero lo que corresponde es hacerlo”.

“Esto lo enfrento con una tremenda frustración, porque son 25 años que le he dedicado a esta actividad. Inicialmente en San Joaquín, Macul y La Granja y después en mí región: Arica y Parinacota. Son muchos los proyectos que hay de por medio, entonces que todo esto se borre por el financiamiento irregular de la política es muy frustrante y me da mucho dolor”, finalizó el parlamentario.

Síguenos en