Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Metodología que discute Consejo de Observadores desecha mecanismos de cambio constitucional

Mientras la instancia que supervisará el proceso constituyente se toma su tiempo definiendo mecanismos y afinando audiencias, sectores del oficialismo retoman la ofensiva por la Asamblea Constituyente. Desde la sociedad civil denuncian que la discusión del instrumento para el cambio de la Constitución fue dejada de lado en la metodología del Gobierno que discute la instancia.

Héctor Areyuna

  Lunes 11 de enero 2016 12:46 hrs. 
Consejo Ciudadano de Observadores

Compartir en

Desde la agrupación Marca AC denunciaron que la metodología del Gobierno, discutida por el Consejo Ciudadano de Observadores convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, no incluye los mecanismos disponibles para el cambio constitucional propuesto por la Nueva Mayoría.

La comisión que lidera el abogado constitucionalista Patricio Zapata, vinculado a la DC, y que votará pronto los criterios para la selección de monitores que guiarán los cabildos ciudadanos, descartó la realización de cabildos autoconvocados.

Este lunes, en tanto, recibirán en audiencia a los distintos presidentes de los partidos políticos.

Según Manuel Lobos, dirigente de Marca AC, se está en medio de una disputa política donde se hace clave la discusión de contenidos para el proceso constituyente, pero al mismo tiempo, no hay que olvidar que la Asamblea Constituyente es, a su juicio, la mejor manera de responder a la crisis institucional y “el estado actual de las cosas”.

Lobos lamentó, en ese sentido, que los contenidos de los cabildos no incluyan en su tabla la discusión del mecanismo para la modificación de la Carta Magna.

“Hasta ahora, dentro de la información que nosotros manejamos, ellos sólo se van a mover en discusiones respecto de derechos y deberes, valores y principios, Estado y regiones, excluyendo explícitamente el tema de los mecanismos. La labor que tienen los movimientos sociales son a lo menos dos: sostener la demanda de la Asamblea Constituyente e instalar en estos debates que se van a dar a nivel comunal, provincial y regional las demandas de cada uno de los sectores que finalmente redundan en la necesidad de un nuevo pacto social”.

En este marco, el Partido Comunista lanzó la campaña comunicacional “Chile necesita una Nueva Constitución” que difundirá los contenidos más importantes para la colectividad.

De todas formas la diputada del partido Camila Vallejo consideró que el debate sobre la forma no se debe postergar.

“Que el proceso tienda a poner sobre la mesa cuál es la opinión de la gente sobre el método de cambio de la Constitución. Queremos que opinen sobre los contenidos pero también ojalá expresen su opinión sobre cuál tiene que ser el mecanismo, si una AC, una comisión bicameral, una comisión de expertos u otra forma. El llamado que hacemos, abierto a muchos amigos, gente cercana al partido, distintas organizaciones sociales y políticas, es que el proceso constituyente esté nutrido de la participación del pueblo.”

Por su parte, el coordinador del Consejo Ciudadano, Patricio Zapata, aseguró que existe un trabajo transparente y autónomo por parte de la instancia, desdramatizando con la desconfianza que, al igual que en la mayoría de las instituciones y organismos, existe en el marco de la crisis.

“Les dije a los consejeros que se sientan libres de opinar, que si los llamaban de los diarios, de las radios, que nadie se inhibiera, se autocensurara ni se amordazara. Este no es un equipo de gobierno, no es una burocracia, entonces las personas son ciudadanos que tienen derecho a opinar. No me molesta que día por medio aparezca en la prensa un consejero con una crítica, con una duda, yo prefiero eso, ventanas bien abiertas, en la confianza de que si hacemos esto de conversar y tomarnos tiempo para tomar las decisiones vamos a ir avanzando”.

Zapata confirmó que a partir de este lunes se realizarán dos sesiones de audiencias informativas con las directivas de los partidos con representación parlamentaria, sin ella o incluso en formación. El abogado afirmó que “no hay ánimo de dejar a nadie afuera”.

Síguenos en