Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gratis y en casa nueva: Comienza el Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile

Desde este lunes y hasta el próximo viernes se realiza la XVI versión del evento, que se traslada a la Casa Central de la Universidad de Chile, homenajeará a Cirilo Vila y contará con la participación de ensambles dedicados a este tipo de música, incluido uno venido desde Argentina.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 11 de enero 2016 17:09 hrs. 
Festival-musica-contemp-1-678x330

Compartir en

Un nuevo escenario, un homenaje a Cirilo Vila y un particular énfasis en los ensambles contempla la XVI edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, que se realiza a partir de este lunes 11.

El evento, organizado por el Departamento de Música de y Sonología de la Universidad de Chile, deja su habitual localización en la Sala Isidora Zegers-que está siendo refaccionada- y se desarrollará en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra casa de estudios.

En esta ocasión, además, estará dedicado al compositor Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes Musical fallecido en julio del año pasado, por lo que se interpretarán algunas de sus obras en las jornadas de apertura y clausura del festival.

Según Eduardo Cáceres, director del festival, el sello del festival es el énfasis en la música latinoamericana y la diversidad de estéticas dentro de la música contemporánea. Asimismo, dice el académico, “dentro de este tipo de música ocupa un lugar destacadísimo por su convocatoria”.

“Me refiero a la participación de obras, a que estamos contabilizando unos 250 músicos y a que es como la única vez en el año en que la sala Zegers se repleta. Tenemos una convocatoria de unas 300 personas por concierto, más los 1.200 que caben en el CEAC, son como 2.400 personas. Es un público cautivo grande para la música contemporánea y es un público heterogéneo. Al principio pensábamos que sería como un público especializado, pero viene gente de las índoles más increíbles”, asegura.

Durante los cinco días de festival, se podrán escuchar 37 obras, 21 de las cuales fueron seleccionadas por dos jurados. Las restantes corresponden a las que interpretarán la Orquesta Sinfónica de Chile, en la jornada final, y el ensamble argentino Tropi, que llega por primera vez a Chile para mostrar nueve composiciones.

En la programación destaca la presencia de diferentes agrupaciones, como la Compañía de Música Contemporánea, la Orquesta Andina, la Orquesta de Flautas Illawara y los ensambles Xilos, Bartok y Musicahora, que interpretarán obras de autores como el boliviano Cergio Prudencio, el mexicano Mario Lavista y el argentino Gerardo Gandini.

Para la inauguración, en tanto, se programaron obras de los chilenos Santiago Vera y Edgardo Cantón, además del estreno de Tres piezas para coro y cuarteto de saxofones, del cubano Andrés Alen. El saxofonista Miguel Villafruela adelantó que “es una obra que tiene un formato muy interesante, incluso en el mundo hay muy pocas así. Es un coro junto a un cuarteto de saxofones y estoy seguro que causará muy buena impresión, porque la integración del cuarteto de saxofones, que viene siendo una voz que se funde muy bien con las voces del coro. Es una obra muy fresca y atractiva, que causará un buen efecto en el público”.

10338313_747008048766548_3485802346833731990_n

Las presentaciones del Festival Internacional de Música Contemporánea se realizarán entre el 11 y 14 de enero, a las 20 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. La ceremonia de premiación y clausura, en tanto, será a las 19:30 horas del viernes 15, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Todas las jornadas son gratuitas.

El detalle de la programación se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en