Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos de la Nueva Mayoría piden renuncia de administrador de La Moneda

Los presidentes del Partido Comunista, Partido Radical y MAS, emplazaron al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, a renunciar a su cargo ya que “su permanencia nos está causando un daño indebido”, señaló el senador Alejandro Navarro.

Gonzalo Castillo

  Lunes 11 de enero 2016 19:27 hrs. 
Riquelme

Compartir en

Luego que en las comisiones investigadoras del caso Caval de la Cámara se revelara que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, recibió en dependencias de Palacio al operador político de la UDI, Juan Díaz, por una deuda que Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, mantenía con él; y luego que fue él quien informó –erróneamente- al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, de que el formateo del computador de Sebastián Dávalos, una vez que dejó el cargo de director sociocultural de La Moneda, respondía a un protocolo, se alzaron críticas a la permanencia de Riquelme en su puesto, incluso desde el interior del oficialismo.

Además, este sábado se dieron a conocer las declaraciones judiciales hechas por el ex operador político de la Concertación, Giorgio Martelli, ante la fiscal Carmen Gloria Segura, en el marco de la investigación por el financiamiento irregular de campañas políticas, en las cuales reconoció haberle entregado a Riquelme un préstamo por 32 millones de pesos.

A raíz de estas nuevas revelaciones, desde la Nueva Mayoría se han sumado las voces que exigen la renuncia de Cristián Riquelme y evitar que siga dañando la imagen del Gobierno, tal como lo expuso el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro.

“Toda relación de La Moneda con el caso (Caval) debe ser separada. Es insostenible que Cristián Riquelme siga en La Moneda. El principio de inocencia se mantiene, pero su permanencia hace daño al Gobierno, a la Presidenta, se quiere pensar que se le busca protección, no es así, y por lo tanto su permanencia nos está causando un daño indebido y yo espero que él lo evalúe personalmente. La gente no tiene para qué pedírsele la renuncia, puede, conscientemente, dar un paso al lado ahora y no seguir esperando más”.

Navarro además planteó que el caso Caval es “de nunca acabar” y que en la coalición “van a tener que cargar con esa mochila hasta el último día del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.y emplazó a que tanto Sebastián Dávalos como Natalia Compagnon tengan conciencia de que son parte de la familia presidencial y que cualquier cosa que hagan afectará al Gobierno.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, exigió en relación con la situación que afecta al administrador de La Moneda “transparencia total” e “igualdad ante la ley” para que el Ministerio Público haga su trabajo “y que sean los tribunales los que tengan que dar la verdad de todo lo que ha ocurrido”.

En tanto, en relación con la permanencia en su cargo de Cristián Riquelme, Velasco aseguró que “ese es un tema que lo tiene que evaluar sin duda el Gobierno, lo saludable seria indudablemente de que todas las personas que tienen algo que ver con esto dieran un paso al costado y liberar al Gobierno de algo que es complejo, eso no implica no creer en la presunción de inocencia”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que el administrado de Palacio “debe dar un paso al lado”, luego de las revelaciones realizadas tanto por las comisiones investigadoras del caso Caval en la Cámara, así como las hechas por el ex operador político de la Concertación Giorgio Martelli.

“Nosotros hemos dicho que si hay cuestiones de carácter doloso, en el caso de los que tienen representación popular no debieran repostularse y en aquellos que han cometido algún hecho, bueno, tienen que dar un paso al lado”.

Finalmente, desde el Gobierno han preferido la cautela frente a estos emplazamientos, tal como lo expresó el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien señaló que “la evaluación depende de quienes tienen a su cargo la gestión. Entiendo que, por lo demás, es un decreto del propio ministerio, hay que ir viendo ahí”.

Síguenos en