Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bajo precio del cobre releva escasa diversificación productiva de Chile

El economista Julián Alcayaga sostiene que el impacto de la disminución va a perjudicar las políticas públicas, por lo que deberían usarse recursos recaudados en años anteriores.

Gabriela Pérez

  Martes 12 de enero 2016 19:05 hrs. 
28 de Diciembre de 2011/SANTIAGO
Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno  del grupo Anglo American, que se explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilÛmetros a la planta de flotaciÛn Las TÛrtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Adem·s, en la mina se produce cobre en c·todos.Se encuentra ubicada en la RegiÛn Metropolitana, a 65 kilÛmetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
FOTO:ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO Mina Los Bronces de Anglo American

Compartir en

Este lunes se registró la mayor baja en el precio del cobre desde 2009 en la Bolsa de Metales de Londres, cayendo a menos de 2 dólares la libra. La caída en el valor del metal repercutirá en los ingresos del Fisco, debido a que el Gobierno elaboró el presupuesto 2016 considerando un precio de 2,5 dólares la libra, 50 centavos más que su valor actual. Ésta situación se podría mantener hasta fines de junio, que repercute en menores ingresos tributarios para el país.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, señaló que las perspectivas para el precio del cobre son peores de lo que esperaban, aclarando que tendrán que adaptarse ante la mala noticia, lo que podría mermar recursos destinados a la Reforma Tributaria.

En el marco del Foro Internacional de Inversiones Chile 2016, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la baja de precio del metal rojo, y enfatizó que “somos un país responsable, manejamos las finanzas públicas de manera prudente y los problemas internacionales los enfrentamos con solidez de nuestra economía”, y aseguró que están trabajando para atraer más inversión extranjera a Chile.

Mientras no se despeje la incertidumbre de la economía china, habrá una inestabilidad en el precio del cobre, por lo cual, el ministro de Hacienda, sostuvo que no se debe malgastar, priorizando aun más los recursos.

En esta línea, el economista Andrés Solimano explicó que “el precio del cobre depende de condiciones de oferta y demanda. Chile es oferente de cobre y la demanda viene de los países que nos compran como China, Estados Unidos, Europa, entre otros, entonces cuando hay fluctuaciones económicas en estos países, cambia el precio del cobre”.

Asimismo, consideró que el Estado no ha tenido una visión a largo plazo del desarrollo para el país, ya que años atrás tendrían que haber diversificado su matriz productiva, desarrollando áreas como la manufactura u otras actividades que no sean tan dependientes como el precio del cobre.

El economista expuso que “se perdió una oportunidad histórica en el periodo de “vacas gordas” de haber hecho algún cambio estructural más profundo de diversificación, y ahora estamos lamentándonos en la etapa baja del ciclo”.

Julián Alcayaga, director del Comité de Defensa del Cobre, se refirió a la disminución del precio del cobre como un fenómeno normal mientras exista una situación económica inestable en China, y señaló que “en un futuro cercano, el precio del cobre va a tener que volver a subir para reubicarse en función de la oferta y demanda”. Además explicó que el Estado debería acudir a excedentes que generó Codelco en años anteriores para el desarrollo del país que, según su apreciación, han disminuido por la nefasta administración de la cuprífera estatal.

En respuesta a la propuesta de utilizar excedentes de Codelco, el economista Víctor Salas afirmó que eran 3 mil millones de dólares, que el Gobierno finalmente redujo a 600 millones de dólares en negociaciones un mes atrás.

Víctor Salas agregó que, “seguramente China va a hacer todos los movimientos que sean necesarios para sostener el crecimiento del país, lo que finalmente estabilizaría la economía del mundo, y por supuesto, asegura la demanda del metal chileno”.

Además contextualizó que se está produciendo una desaceleración en América Latina, sobre todo en Brasil, y se estima que tendrá una caída en su tasa de crecimiento. Dicha desaceleración provocará un escenario de ajuste en todo el mundo.

Debido a ésta situación, habría una menor recaudación de impuestos para financiar cualquier tipo de gastos, por lo cual el economista propuso la alternativa de aumentar la inversión pública más allá del presupuesto, sin embargo esta propuesta no iría en la línea de lo planteado por el ministro Valdés, y agregó que la baja del recurso no sería un problema si es que la Reforma Tributaria se hubiese aplicado a toda la minería.

Respecto de lo anterior, Víctor Salas aseguró que si el Estado no mantiene un proceso de inversión, los recursos acumulados irán disminuyendo y las mineras tendrán que prepararse para ello.

Síguenos en