Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Funcionarios de Dibam firman acuerdo y ponen fin a paro de casi un mes

Los funcionarios d ela Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ahora deberán participar de la tramitación del proyecto que crea el ministerio de Cultura para lograr que la institución se convierta en una subsecretaría, como habían acordado.

Diario Uchile

  Martes 12 de enero 2016 10:56 hrs. 
dibam

Compartir en

Los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) llegaron a un acuerdo con las autoridades y este martes pondrán fin a la paralización que mantuvieron durante 25 días.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam) firmaron un protocolo de acuerdo con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

El conflicto se inició el pasado 17 de diciembre, el mismo día en que la Presidenta Michelle Bachelet firmó la indicación sustitutiva que creará el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los trabajadores acusaron que la nueva institucionalidad convertiría a la Dibam en un Servicio Nacional del Patrimonio, pese a que en las conversaciones previas se había acordado que se transformaría en una subsecretaría.

Según el acuerdo, durante la tramitación del proyecto en el Parlamento, se hará un trabajo en conjunto para que la Dibam tenga un estatus más elevado en la nueva secretaría de Estado. “Cambiamos el modo de la paralización por el modo de movilización. Vamos a estar atentos al trabajo que haremos con el Ejecutivo”, dijo la presidenta de Anfudibam, Margarita Hormazábal.

“Tenemos que hacer un trabajo en el Parlamento para incidir en el proyecto que llegó al Congreso, para que los diputados y senadores nos apoyen modificando el proyecto y elevando la figura de la Dibam”, añadió.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “lo que se ha firmado es un protocolo de acuerdo para una mesa de trabajo que verá temas internos de la Dibam con Educación. Todo el debate en torno al proyecto de ley será visto donde corresponde, que es en el Congreso”.

“Este es un camino de largo aliento y estamos contentos porque ha prevalecido el diálogo”, añadió la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

De este modo, las bilbiotecas, archivos y museos públicos volverán gradualmente a atender público luego de casi un mes en que mantuvieron cerradas sus puertas.

Trabajadores Dibam: “Tenemos que reconstruir las confianzas”

El protocolo de acuerdo consiste principalmente en resolver las inquietudes de los trabajadores respecto de su traspaso a la nueva institucionalidad. Para ello se realizarán espacios de diálogo y encuentros entre los funcionarios y el Ejecutivo.

En este sentido, el documento establece que “la reglamentación de estas instancias abordará una metodología que será comúnmente construida por las partes, debiendo celebrarse la primera de ellas en no más de 10 días hábiles a contar de la suscripción de este acuerdo marco”.

Margarita Hormazábal, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), indicó que “después de lo que nos pasó en diciembre ya no había relación con las autoridades, entonces este esfuerzo es por restituir el diálogo para fortalecer lo que es la institucionalidad cultural y patrimonial del país. Tenemos que reconstruir las confianzas”, explicó

Este nuevo proceso estará marcado por el Ministerio de Cultura y Educación, de manera tal, que la Ministra Adriana del Piano será la interlocutora de los trabajadores ante la Cámara de Diputados.“Necesitamos hacer cambios y para eso nosotros tenemos que tener al Ejecutivo alineado con nuestras demandas”, comentó Margarita Hormazábal.

Este jueves los funcionarios se presentarán ante la Cámara de Diputados para incidir ante el proyecto. En la ocasión, los trabajadores expondrán ante los parlamentarios sus inquietudes respecto de la indicación.

Posteriormente, en marzo, se realizará un seminario para informar acerca del proyecto. Entonces, el desafío para los trabajadores será sumar apoyo entre los parlamentarios para generar un cambio en el futuro de la Dibam.

Síguenos en