Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno podría postergar discusión de la Reforma Laboral

En el Ejecutivo no cuentan con el respaldo para despachar la iniciativa del Senado. Incluso, parlamentarios de la propia Nueva Mayoría se oponen al proyecto. La dilación podría generar una convocatoria a paro de la CUT.

Raúl Martínez

  Martes 12 de enero 2016 19:07 hrs. 
ministro diaz

Compartir en

Finalmente el Gobierno no logró afinar los acuerdos a los que hacía referencia el fin de semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y lo más seguro es que deba postergar el proyecto de reforma laboral que se tramita en el Senado.

El vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, subrayó que la dilación se debe principalmente para afinar los detalles de la iniciativa que se discute desde diciembre de 2014 en el Parlamento, a pesar que La Moneda había priorizado su despacho antes de fin de mes.

“Nos hemos propuesto, ojalá, en lo posible sacarla antes del 31 de enero. Pero si usted me pregunta a mí, lo dije hace un par de días, lo prioritario es una buena ley y si eso significa tener que tomarse unos días más, habrá que tomarse unos días más”, comentó el ministro.

Sin embargo, la posibilidad de postergar el proyecto fue considerado como una buena señal en Chile Vamos.

El senador e integrante de la Comisión del Trabajo, Andrés Allamand, sostuvo que esta decisión demuestra que la reforma es errada y tiene serios vicios de inconstitucionalidad, los que se podrían corregir de ser postergada definitivamente la propuesta.

El parlamentario RN indicó que “el Gobierno debiera aprovechar esta oportunidad para introducirle al proyecto de Reforma Laboral las modificaciones que requiere para salvar las inconstitucionalidades abiertas que tiene y para generar un mucho mejor proyecto. Si después de más de un año de tramitación el Gobierno ha resuelto retrotraer el proyecto a la Comisión del Trabajo, es porque el propio Gobierno admite de que estamos frente a un muy mal proyecto”.

Pero las mejoras al proyecto planteadas por el Ejecutivo son consideradas como intentos por ajustar más la propuesta, perjudicando a los trabajadores e introduciendo medidas que ya fueron declaradas inadmisibles, como las presentadas por la denominada Bancada ProPyme en el Senado.

Al menos así lo creen en la CUT, donde su vicepresidente, Nolberto Díaz, advirtió que no están disponibles para continuar retrasando la iniciativa que no termina por restituir los derechos conculcados con el Plan Laboral de José Piñera en 1979.

“Si tenemos un proyecto aprobado los primeros 15 días de marzo, no hay nada que hacer, porque ahí está correcto. Pero si este proyecto después de los primeros 15 días de marzo se sigue postergando, yo creo que no queda otro camino que convocar a un paro nacional o a una protesta nacional, porque nosotros llevamos 25 años esperando que los partidos de la centro-izquierda devuelvan la mano, cumplan lo que se comprometieron en 1989 que es devolver los derechos sindicales que fueron arrebatados durante la dictadura”, precisó el representante de la central.

El dirigente subrayó que esto demuestra que el Gobierno no tiene capacidad para ordenar sus filas, lo que queda de manifiesto ante el rechazo que genera el proyecto de reforma laboral entre sus propios senadores.

La decisión final sobre una postergación definitiva de esta iniciativa se conocerá luego del encuentro que en la noche de este miércoles sostendrán en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar la Presidenta Michelle Bachelet junto a sus ministros y los dirigentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría.

Síguenos en