Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades se reúnen para discutir futuro de TVN

En el marco de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, los trabajadores regionales expusieron sus inquietudes respecto de la crisis del canal. En tanto, desde Gobierno se comprometieron a reformar la Ley Larga de la señal.

Tania González

  Miércoles 13 de enero 2016 19:12 hrs. 
TVNok_816x544-678x330

Compartir en

El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Ricardo Solari, asistió a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para aclarar los trascendidos sobre la ola de despidos de trabajadores de la estatal y cómo esto puede implicar un debilitamiento de los noticieros regionales.

En la ocasión, Solari afirmó que ocurrió una caída de ingresos importante, pero que no puso a la empresa en una situación de suspensión de pagos. “Tuvimos el año pasado una caída de audiencia que es propia de los ciclos de esta actividad donde el talento va mutando de compañía en compañía”.

“A veces pasa que uno tiene aciertos, apuestas que son exitosas y, por otro lado, otras que son fracasadas. Sin embargo, en reducción de ingresos lo que hacen todas las empresas es ajustar sus costos que es lo que estamos haciendo al tomar medidas algunas permanentes  y otras que son transitorias, como lo que hemos tenido que sufrir en nuestros canales regionales”, añadió Solari.

Además, indicó que para TVN no es tan fácil como para otros canales pedir préstamos, por lo que tiene que buscar otras estrategias de financiamiento.

En tanto, Giancarlo Dazzarola, encargado de la red regional del canal, agregó que “cuando se tomó la decisión de transformar esta segunda edición, ahí se genera la salida de algunos equipos de regiones, pero en ningún caso se afecta el funcionamiento. No llegamos en ningún lado a más del 13 por ciento de las personas que salieron y éstas son aquellas que mayoritariamente hoy no van a ejercer la función de poner al aire los noticieros de mediodía, porque hicimos la transformación a nivel nacional”.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien también participó de la instancia, sostuvo que “la ley larga va a ser objeto de debate y más temprano que tarde vamos a presentar las indicaciones, sólo nos falta resolver cuál es el camino. No tiene ningún sentido discutir una ley larga en dos o tres años, debido a los cambios en la industria televisiva”.

En ese sentido, recordó que “estuvimos discutiendo cuatro o cinco años la ley de televisión digital terrestre y la ley se aprobó cuando ya está rezagada tecnológicamente en América Latina. Entonces, en estas materias estamos obligados, Ejecutivo y Parlamento, a someternos a un estrés legislativo”.

La Ley Larga de TVN considera ampliar sus facultades para los objetivos asociados a su misión pública y actualización de las responsabilidades que la ley de televisión digital terrestre le impone, una renovación de su rol, entre otras materias.

Síguenos en