Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona: “Si no hay voluntad de mejorar Reforma Laboral no tiene sentido postergarla”

En conversación con Radioanálisis, el parlamentario comunista expresó su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto de Reforma Laboral sufra un nuevo retraso. El diputado comunista agregó que “si no hay voluntad real para lograr un mejor proyecto, no tiene sentido una postergación”.

Patricio López

  Miércoles 13 de enero 2016 12:46 hrs. 
Lautaro Carmona

Compartir en

“Una propuesta de reforma, con un amplio respaldo, que fue trabajado con el Ejecutivo, tiene que llamar a preocupación si no logra aprobarse”, es la reflexión del diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, (PC) Lautaro Carmona, ante la posibilidad de que la iniciativa de Reforma Laboral sea aplazada en el Senado.

Esto, porque la propuesta del Ejecutivo no contaría con los votos necesarios para su aprobación debido a la oposición de dos senadores del PPD (Tuma y Harboe) y cinco de la Democracia Cristiana (Ignacio y Patricio Walker, Zaldívar, Pizarro y Matta), por lo que se buscaría devolverla a la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para intentar lograr un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría.

Al respecto el parlamentario comunista sostuvo que “este es un debate donde nadie puede declararse en desconocimiento. Nunca las cosas se terminan de discutir, pero en este caso hay una cantidad de elementos suficientes para que cada uno tenga una posición tomada”.

Carmona sostuvo que “si la intención es dilatar el proyecto para que se debilite, lo mejor es que los senadores voten y que cada uno se haga responsable”.

El parlamentario agregó que “aquí hay una parte que del año 78 ha gozado de una legislación, contra la otra, que son los trabajadores, y los señores senadores se deben dar cuenta que la otra parte son trabajadores que ganan sueldos de hambre, por debajo de la línea de superación de la pobreza, un compromiso tan importante no se puede jugar en un cuarto oscuro. Todos deben salir a la pizarra”.

Al respecto, esta tarde habrá una reunión de Comité Político extraordinaria en Cerro Castillo, donde este tema será parte central de la discusión.

Al respecto Lautaro Carmona dio a conocer cuál será la postura del Partido Comunista en dicha cita. “Vamos a plantear que si no existe una voluntad real de que esto se está trabajando para lograr una mejor posición a favor de la Reforma, no tiene sentido postergarla”.

Carmona defendió además el Programa de Gobierno ante la falta de consenso en el oficialismo y sostuvo que “hay que respetar los compromisos adquiridos con el país”. Agregó que además “hay que buscar que los trabajadores puedan entregar su palabra e incorporar el mundo popular al debate”

En esa línea, criticó a quienes han expresado su negativa al proyecto y sostuvo que “nadie puede hacerse elegir como representante del pueblo, con determinadas promesas y luego apropiarse del cargo sin cumplirlas”.

Síguenos en