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Rector Ennio Vivaldi: “Recordaremos lo que era concebir un título como una mercancía”

Acompañado de la Presidenta Michelle Bachelet, la máxima autoridad de la Universidad de Chile reconoció a futuras alumnas del plantel que estudiarán gratuitamente. “Compruebo que no nos equivocamos, que vale la pena, valió la pena y va a seguir valiendo la pena pelear y luchar por la gratuidad”, manifestó por su parte la Mandataria.

Carlos Arias

  Miércoles 13 de enero 2016 21:02 hrs. 
Universidad de Chile

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Una ceremonia de reconocimiento al esfuerzo de un grupo de mujeres que accederá a la educación superior, ejerciendo el derecho a estudiar de manera gratuita, realizó este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, la Mandataria indicó que el Gobierno ha actuado de la manera correcta al defender la gratuidad como una política pública que restaura la concepción de la educación como un derecho y no como un bien de mercado.

“Esta semana he podido compartir con varios estudiantes y al ver sus rostros y la alegría de ellos y de sus familias, compruebo que no nos equivocamos, que vale la pena, valió la pena y va a seguir valiendo la pena pelear y luchar por la gratuidad y por el acceso universal a la gratuidad, porque como Gobierno hemos tenido la voluntad, la decisión de devolver a la educación al lugar que le corresponde, es decir, al campo de los derechos que en Chile deben ser para todos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, indicó que en el futuro se mirará con extrañeza el tiempo en que ser profesional era algo por lo que había que pagar.

“Estoy seguro que dentro de muy poco vamos a mirar la hora presente y vamos a decir qué increíble que alguna vez en la historia de Chile se haya concebido que un título profesional era una mercancía que había que comprarla y pagarla, y qué increíble que en Chile hubiera habido prejuicios con las mujeres y les hubiera sido más difícil entrar a la universidad que a los varones”.

Además, el rector Ennio Vivaldi resaltó que la Presidenta visitara el Salón Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad de Chile, haciendo hincapié en que resulta insólito que sigan estableciéndose diferencias de género en la sociedad chilena, por lo que resaltó que el 54 por ciento de quienes accedieron al derecho a educarse gratuitamente sean mujeres.

Incertidumbres por gratuidad y críticas desde la Confech

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Francisco Martínez, restó importancia al hecho de que aún no se de claridad al 30 por ciento de estudiantes que falta determinar para la implementación del derecho de gratuidad universitaria.

En ese contexto, indicó que resulta novedoso que los resultados se hayan entregado antes a los estudiantes, pues hasta ahora el proceso de becas se desarrollaba una vez que el año escolar entraba en curso.

“Es un poco exagerada la preocupación, porque los estudiantes todos los años tenían acceso a becas y nunca las tuvieron garantizadas a estas alturas del proceso. Este año, por primera vez, más del 60 por ciento de los estudiantes ya sabía que tenía garantizada la gratuidad antes de postular. Eso fue una novedad este año y, por lo tanto, los que quedan pendientes en realidad mantienen la misma situación que tuvieron siempre los estudiantes becarios”.

Además, Martínez se refirió a la reticencia de los estudiantes agrupados en la Confech, en lo que se refiere a participar de nuevos diálogos prelegislativos, considerando que sus planteamientos no han sido acogidos en los diálogos precedentes.

“Sin duda que ellos hacen sus planteamientos y nosotros escuchamos, pero mientras no exista un proyecto de ley entregado, no se van a cristalizar esas expectativas. Por lo tanto, en esta etapa siempre existe esa preocupación de saber cómo las cosas que ellos han planteado están recogidas. Entonces, éste ha sido un proceso de ambas partes de madurar los temas y poder transformar eso en algunos artículos de la ley”.

El jefe de la División de Educación Superior consideró también que como Ministerio han sostenido un diálogo permanente con los estudiantes, algo que contrasta con las declaraciones que han hecho, en relación a declarar fracasadas las conversaciones tendientes a la elaboración del proyecto de ley que establecerá un marco regulatorio para la educación superior.

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