Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diputados y discusión sobre Ministerio de las Culturas: “Es una figura bastante extraña”

Este martes comenzó la discusión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto que crea la institucionalidad cultural. Desde ya los diputados advirtieron dudas sobre la orgánica de la indicación. “Se genera una suerte de duplicidad de funciones y eso podría generar descoordinación entre autoridades públicas”, comentó el diputado independiente Gaspar Rivas.

Abril Becerra

  Jueves 14 de enero 2016 18:35 hrs. 
dibam

Compartir en

Se acabó la espera para los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). Luego de un paro que los llevó por cerca de tres semanas a cerrar las puertas de los museos públicos del país, este jueves los funcionarios se reunieron con la Comisión de Cultura para iniciar la discusión sobre la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

En la ocasión, los trabajadores expusieron ante los parlamentarios sus observaciones: “Comisión de Cultura de la Cámara de diputados, les venimos a solicitar atender las demandas de la ciudadanía, para que tomen en cuenta nuestras propuestas de cómo nosotros deseamos desarrollar nuestro Ministerio e institución”, declaró Margarita Hormazábal, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam).

“Les solicitamos hacerse cargo de nuestras demandas, trabajar en corregir este proyecto, ya que la Dibam hasta el 14 de diciembre estaba al interior del Ministerio de Cultura y hoy, nos han dejado abajo”, añadió la dirigenta.

Al finalizar la sesión, Margarita Hormazábal señaló que “como primera sesión fue buena, pero bastante corta, porque sólo nos dieron 25 minutos. Sin embargo, esta fue la primera piedra para empezar el trabajo de sensibilización”.

En tanto, desde la Cámara de Diputados señalaron que existen diferentes dudas respecto del proyecto. El diputado independiente Gaspar Rivas comentó que existen incertidumbres sobre “cómo va a ser la relación del Ejecutivo con las diferentes ramas que se van a ir generando en la nueva orgánica y cómo va a ser el funcionamiento de la Subsecretarías y Seremis con los representantes de otras entidades que van a coexistir a nivel regional”.

“Es una figura bastante extraña. Se genera una suerte de duplicidad de funciones y eso podría generar descoordinación entre autoridades públicas que participan en el rubro de cultura”, agregó el parlamentario.

Por otro lado, la diputada PS Maya Fernández manifestó que aún es muy pronto para realizar un juicio sobre la indicación:“Hemos tenido diferencias, hay organizaciones a las que no les gusta el diagrama, a otras sí. Entonces es demasiado pronto como para hacer un juicio al respecto. Primero tenemos que recibirlos a todos”, dijo.

“Este es un proyecto que apunta a la descentralización, y eso se valora siempre, entonces ahora tenemos que ver cómo lo tienen pensado y en una semana, eso es muy pronto”, agregó.

Los trabajadores de Dibam se reunirán nuevamente este lunes con los diputados de la comisión de Cultura para finalizar su exposición respecto de la indicación.

De esta forma, la discusión quedará en espera de lo que será el Seminario del proyecto, el que se realizará el próximo 7 de marzo.

Síguenos en