Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agenda Antidelincuencia suma críticas por eventual vulneración de derechos civiles

Preocupación ha generado la indicación al proyecto que amplía las facultades de la policía para efectuar controles preventivos de identidad. Para abogados, estudiantes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la enmienda vulnera los derechos civiles. Fiscales piden confiar en el “criterio” de Carabineros.

Claudio Medrano

  Viernes 15 de enero 2016 15:29 hrs. 
Carabineros

Compartir en

Jorge Bofill y Julián López han estado en la agenda pública por ser abogados representantes de implicados en el Caso Penta, pero ahora arremeten con otro tema: la Agenda Corta Antidelincuencia.

Esto, por las críticas que expresaron a través del diario La Tercera hacia una indicación aprobada en la Comisión de Constitución del Senado y que amplía las facultades de la policía uniformada a la hora de realizar controles de identidad.

La enmienda establece que se podrán realizar controles ante el “indicio” de la existencia de antecedentes penales y no solamente ante la supuesta evidencia de un delito, lo que para los abogados puede vulnerar los derechos civiles.

Lo anterior, por la ambigüedad que representa el término, dado que no existe un criterio establecido para determinar quién puede o no tener antecedentes penales, cayendo incluso en prácticas discriminatorias.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, es necesario confiar en el criterio de la policía. “Cuando uno está en la calle litigando sabe de la capacidad que tiene Carabineros de ver la realidad día a día y hay que hacer un reconocimiento a eso”.

De todas formas Uribe lamenta que su Asociación no haya colaborado en el debate del proyecto como hubiesen querido, debido a las pocas instancias de participación que han tenido en el Parlamento.

Desde la sociedad civil también hay preocupación por el tema. Así lo expresa la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, Marta Matamala. “Cuando estereotipas a una persona tú también tienes claridad de que ahora vas a perseguir a un ciudadano por la forma en que se viste, cómo habla y eso vulnera las libertades de los seres humanos”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, manifestó su satisfacción porque nuevos actores se sumen a los reparos que como entidad ya han expresado. “Nos alegra que estos abogados se sumen a lo que hemos dicho de que el proyecto podría constituir afectaciones de los derechos de las personas”.

Asimismo, agregó que “como sociedad democrática se debe avanzar en materia de prevención de la delincuencia no por el lado de recortar los derechos fundamentales, porque es un camino que no tiene salida”.

El proyecto, en segundo trámite, facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación. Además, mejora la persecución penal en dichos delitos.

Actualmente la Comisión de Constitución realiza al menos dos sesiones semanales para avanzar en la discusión de la iniciativa para despacharla a la Sala.

Síguenos en