Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

INDH reconoce falencias en proyecto de ley que protege glaciares

En una reunión con la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares el organismo advirtió que la normativa es precaria. En tanto, desde la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares indicaron que, de acuerdo al proyecto, los macizos presentes en los Parques Nacionales, puede ser intervenidos.

Tania González

  Viernes 15 de enero 2016 17:23 hrs. 
glaciar-leones-1160x773-678x330

Compartir en

Dirigentes de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares se reunieron esta mañana con la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para expresarle su agradecimiento por la valoración que hizo el organismo de su informe anual.

El  documento indica que “la posición del Poder Ejecutivo en orden a disminuir la protección inicial, mediante sus indicaciones sustitutivas, es de preocupación, ya que no se establece una protección general a los glaciares”.

Así lo reafirmó la directora del Instituto, Lorena Fries, quien señaló que el proyecto actual tiene falencias que deben ser corregidas, introduciéndole elementos que cambien la mirada sobre los recursos naturales estratégicos del país.

“Son generalmente las comunidades que viven en esos entornos que tienen una cosmovisión distinta a los chilenos no integrantes de los pueblos indígenas o son comunidades que se han visto afectados por el desarrollo de los proyectos de inversión principalmente de las empresas extractivas. De allí que como Instituto de Derechos Humanos a nosotros nos toca velar por los derechos de las personas que están en la situación más débil, de aquella que no tiene poder frente al Estado”, dijo.

María Jesús Martínez, vocera de la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares, comentó que “las regiones vírgenes es una categoría de protección que se desprende de la convención de Washington, pero en Chile no ha sido materializada, por lo tanto, no hay ningún glaciar asociado a esa categoría de protección. Los Parques y Reservas Naturales a partir de la Ley 19.300 y por el Código de Aguas pueden ser intervenidos”.

Otra de las voceras de la agrupación, Constanza San Juan, criticó que hoy si se pueden hacer proyectos en Parques o Reservas: “El entorno glaciar por la ley lo han definido en mil metros, que no es nada. Entonces tanto reserva estratégica glaciar, como los que están en Parques Nacionales, solamente quedan protegidos hasta el metro mil desde su término, por lo tanto, desde el 1001 puede haber proyectos y tendríamos con esta ley más Alto Maipo y más Pascua Lama”.

Por último, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares hizo entrega a la entidad de Derechos Humanos de nuevos antecedentes y documentación que corrobora y profundiza lo señalado en su informe anual.

Síguenos en