Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo jurado de Premios Nacionales incluirá miembros designados por el Gobierno

El proyecto que crea el Ministerio de las Culturas modifica la composición de los jurados y elimina la participación del rector de la Universidad de Chile y de un representante del Consejo de Rectores. Ya hay voces críticas que dicen que "la administración de turno estará en condiciones de nombrar a los que sean de su gusto".

Abril Becerra

  Sábado 16 de enero 2016 11:47 hrs. 
premios nacionales

Compartir en

Cada año se reúnen el ministro (a) de Educación, el rector de la Universidad de Chile, el último Premio Nacional, especialistas y  representantes del Consejo de Rectores, para determinar los ganadores de los diversos Premios Nacionales. La escena podría no ocurrir más, de acuerdo a un artículo presente en la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El texto, que ingresó hace una semana a la Cámara de Diputados, propone “modificaciones a la ley N° 19.169, que establece Normas Sobre Otorgamiento de Premios Nacionales, para actualizar y enriquecer la composición del jurado para los premios de literatura, música, plástica, artes de la representación y artes audiovisuales”. Así, deja los galardones en manos de la nueva institucionalidad cultural y reformula la composición inicial de los jurados.

En particular, el artículo cuarto de la indicación señala que el jurado estará compuesto por “el (la) Ministro (a) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el (la) último(a) galardonado(a) con el respectivo Premio Nacional”, además de representantes de las academias de cada disciplina. Hasta ahí, no hay novedad, pero el texto también indica que en el jurado habrá dos “figuras destacadas” de cada ámbito, designadas por el Consejo Nacional de las Culturas.

Por ejemplo, en el caso de Literatura, el documento explica que la delegación estará integrada por  “un representante de la Academia Chilena de la Lengua y dos autores(as) destacados de la literatura chilena, sean estos escritores (as), poetas o ensayistas, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

En el caso de las Artes de la Representación y Audiovisuales el caso es similar: “Un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, y dos personas destacadas en la creación y producción en las artes de la representación y audiovisuales del país, designadas por el Consejo Nacional de las Culturas , las Artes y el Patrimonio”, detalla el texto.

Para las Artes Musicales el esquema se repite: “Un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, y dos creadores destacados de la música chilena, sean compositores, autores o intérpretes, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

De esta manera, además de integrar nuevos actores a la decisión, el proyecto no considera al rector de la Universidad de Chile ni a representantes del Consejo de Rectores, quienes participaban del proceso cada año, hasta ahora.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone indicó que “no es que se saquen los rectores, se mal entiende, pueden ser rectores. Hoy la ciudadanía está mucho más activa y siente que cierta especificidad de reconocimiento del conocimiento de cada una de las áreas es fundamental”.

“Pedirle a una persona que tenga una visión completa de todo el abanico que significa el arte es muy complejo y es por eso que cada premio, aparte de tener a la Academia correspondiente, tiene una personalidad que es escogida por sus conocimientos en torno al ámbito que se entrega el galardón”, explicó.

Sin embargo, desde la academia ya han surgido las primeras inquietudes respecto de la objetividad que tendrá, bajo este formato, la premiación: “Así queda gobernalizado todo el proceso, porque la administración de turno estará en condiciones de nombrar a los Premios Nacionales que sean de su gusto, aunque lo hagan a través del CNCA”, indicó el sociólogo Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

“Es una formula muy inadecuada. Estamos en una transformación en el premio del gobierno”, añadió el sociólogo.

En tanto, los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, y Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch, dijeron desconocer la medida y evitaron pronunciarse al respecto.

Máximo galardón

Los Premios Nacionales corresponden al máximo galardón que Chile entrega a sus representantes de la cultura, ciencias y educación.  El reconocimiento se otorga desde 1942, cuando se establecieron los premios de Literatura y Arte.

Posteriormente , en 1992 se determinó que los premios corresponden a los de Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia y Artes Musicales,  Ciencias de la Educación, de Artes de la Representación y Audiovisuales, Ciencias Exactas, Artes Plásticas, Periodismo, y Humanidades y Ciencias Sociales.

De esta forma, el premio otorga un premio cercano a los $18 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM.

Indicación sustitutiva Ministerio de Las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Síguenos en