Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Anulación de Ley de Pesca: Una semana crucial en la Cámara de Diputados

Parlamentarios que buscan el término a la Ley de Pesca inician conversaciones con miembros de su propio pacto para alcanzar este miércoles la admisibilidad de la anulación. En tanto, desde la oposición advierten de una virtual “Ley de la Selva” si se aprueba la iniciativa.

Tania González

  Domingo 17 de enero 2016 9:34 hrs. 
PUERTO - CORONEL - PESCA - BARCOS PESQUEROS - PESCADORES ARTESANALES - PANORAMICA - VISTA Barricada en puerto de Coronel24.jpg

Compartir en

Posterior al desafuero del senador Jaime Orpis y la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Corpesca, este miércoles se definirá en el Parlamento el futuro de la polémica Ley de Pesca.

Para la semana pasada estaba agendada la votación en la Cámara Baja de la admisibilidad de la moción que busca anular la conocida “Ley Longueira”, no obstante, esta se postergó, lo que fue lamentado por la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana.

El diputado PC Hugo Gutiérrez, sin entregar detalles, afirmó que hay presiones para no poner fin a la ley: “Hay muchos intereses en juego, particularmente de la empresa privada, de las famosas siete familias que no quieren perder su granjería, que han obtenido de manera espuria. Cualquier cuestionamiento que se haga a la mantención de esta legislación, a ellos les trae mucha preocupación. Estoy seguro que detrás de cualquier dilación hay muchas fuerzas ocultas”, dijo.

Mientras, el jefe de la bancada PC-IC, Daniel Núñez, afirmó que si la mesa de la Cámara de Diputados requiere más tiempo para dar una mirada argumentada de aprobación, no les importa esperar a este 20 de enero. No obstante, estimó que “no puede haber voluntad de prolongar eso más allá de lo razonable”.

Núñez recordó que cuando se hizo la consulta en la sala de la Cámara de Diputados, se les dijo que era un tema complejo y que en Chile no está legislado el cómo se anula una ley.

En estos días, los legisladores a favor de la anulación están adelantando conversaciones con los demás parlamentarios. Así lo aseguró la diputada PPD Cristina Girardi, quien advirtió que de no darse la admisibilidad por parte de la mesa, en la votación del Parlamento quedará la evidencia de quienes la defienden: “El tema son los nuestros, porque ya sabemos que no contamos con los votos de la derecha. El tema es si dentro de la Nueva Mayoría, personas que votaron a favor de la ley, van a seguir votando a favor. Por ejemplo, recuerdo que varios del PPD votaron a favor”, señaló.

Por su parte, el diputado UDI Jorge Ulloa, parte de la comisión de Pesca, planteó que cualquier ley puede ser modificada y la actual norma aún no entra en su totalidad en ejercicio, por lo que se inclinó por hacer cambios que no impliquen la nulidad: “Claramente significa volver a lo que se llamaría la Ley de la Selva, es decir, que nadie tuviera ningún derecho en materia de pesca y eso produciría un daño enorme en los recursos. Por tanto, no puedo ser tan irresponsable para apoyar una postura como la que se ha planteado”, indicó.

Ulloa descartó que las resoluciones en el Caso Corpesca sumen argumentos para la nulidad de la ley, debido a que la aprobación de ésta fue por amplia mayoría, involucrando también a parlamentarios oficialistas.

La admisibilidad del proyecto y los resultados de la votación se darán a conocer a las 10:30 horas de este miércoles 20 de enero.

Síguenos en