Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Música sin Flash”: Un retrato de la explosión de los conciertos en Chile

En los próximos días se publicará un libro que recoge casi un centenar de fotografías capturadas por Rodrigo Ferrari en conciertos realizados en los últimos años por músicos como Morrissey, Kanye West y Pulp, además de nacionales como Gepe y Francisca Valenzuela.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 17 de enero 2016 9:17 hrs. 
5

Compartir en

Rodrigo Ferrari, abogado y fotógrafo de oficio, calcula que en los últimos años ha ido a unos 200 conciertos y festivales, como Primavera Fauna y Lollapalooza. Y lo ha hecho con su cámara fotográfica, capturando imágenes para el sitio Súper 45.

Casi 90 de esas fotografías son las que incluye el libro Música sin Flash, que editará de manera independiente en los próximos días. Ahí se puede ver, por ejemplo, a Kevin Parker de Tame Impala, sosteniendo una bandera chilena frente a la multitud del Chimkowe. A Jason Pierce, de Spiritualized, retribuyendo el aplauso en el Primavera Fauna de 2013. A Morrissey, en una pose dramática como solo él sabe hacerlas, en el Movistar Arena. Y a Kanye West, imperturbable, cerrando una de las jornadas del primer Lollapalooza. También hay fotografías de Pulp, Erlend Øye, Peter Hook, Primal Scream, Lorde, La Mala Rodríguez y nacionales como Gepe, Francisca Valenzuela, Ases Falsos, Fakuta, Dënver y Astro.

Pulp.

Pulp.

Lorde.

Lorde.

“Se llama Música sin Flash no solo porque efectivamente están tomadas sin flash, que es una norma tácita dentro de los fotógrafos que cubren conciertos, sino que el concepto va más allá”, explica Rodrigo Ferrari. “Ninguna de las fotografías tiene ningún tipo de retoque, edición, reencuadre. No han pasado por ningún software de edición, están publicadas tal como fueron tomadas en el momento en que sucedieron. De ahí viene el nombre”.

Además de las fotografías, Música sin Flash incluye tres cuentos escritos por Patricio Urzúa, Daniel Villalobos y Tomás Dintrans, en torno a una industria que, en los últimos años, ha vivido un auge. “A partir de los 90, una vez que vuelve la democracia, empiezan a venir artistas internacionales y era muy excepcional que vinieran grandes artistas. Ahora, casi todos los fines de semana tenemos visitas de artistas que nunca pensamos que podrían venir”, considera el fotógrafo.

“Estamos en un momento privilegiado, la explosión de la música en vivo es algo que hay que aprovechar, tanto de artistas extranjeros como de bandas nacionales buenas”, añade.

Erlend Øye.

Erlend Øye.

Música sin Flash se encuentra en etapa de preventa y se puede reservar a través del sitio Música sin Flash. Su publicación y llegada a algunas librerías está programada para la segunda quincena de enero.

Síguenos en