Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve “La amante fascista”: una obra sobre los DD.HH. de ayer y hoy

La obra, que ha sido exhibida en Argentina y Brasil, es un monólogo en que Paulina Urrutia interpreta a la amante de un dictador. Se presenta el 29 y 30 de enero en el Museo de la Memoria.

Abril Becerra

  Lunes 18 de enero 2016 19:30 hrs. 
La amante Fascista

Compartir en

Este viernes 29 y sábado 30 de enero se presentará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos La amante fascista, obra dirigida por Víctor Carrasco que cuenta la historia de una mujer que espera la llegada de su amante, un dictador.

Este montaje fue estrenado en 2010 y a la fecha ha itinerado por diferentes escenarios, presentándose incluso en Argentina y Brasil.

La obra es protagonizada por la actriz Paulina Urrutia, quien encarna a Iris Rojas, la esposa de un general del Ejército chileno que se encuentra fuera del país. Durante la ausencia de su marido, Iris espera a su amante, el dictador, pero su anhelo se verá truncado por un hecho cotidiano: su traje para la bienvenida no está en condiciones de ser usado. A partir de ello despliega todo su pensamiento a favor del régimen.

“Lo interesante de la obra es que está planteada desde el otro lado, desde el victimario, desde los abusos de poder y todo lo que fue la dictadura, que fue mucho más allá que un sistema”, comenta Paulina Urrutia.

En este sentido, la actriz indica que el montaje presenta una serie de lecturas, tales como el amor al poder: “Cada uno de los espectadores complementa las escenas con un ejercicio de memoria y con la apertura de visitar el pasado a partir del delirio de esta mujer”, dice.

“La historia no está anclada en el pasado, está anclada en nuestra brutalidad, en nuestro abuso de poder y es profundamente idiosincrática. Es algo que pasa hoy, con nuestro sistema de poder, con el libre poder de mercado”, agrega.

Durante estos seis años la obra también ha logrado poner en discusión la manera en que las causas de DD.HH han sido abordadas. De acuerdo a ello,  Paulina Urrutia explica que el trabajo se hace cargo de una seria de temas, como por ejemplo, “la fuerza de la destrucción, la ignominia, la discriminación, la brutalidad también y la perversidad”.

“Eso hace que la obra sea tan profundamente contemporánea, o sea, permite que se vuelvan a recordar los hechos, como si hubiesen pasado ayer”, apunta.

El montaje fue ganador del Concurso de Dramaturgia Nacional en el 2010. Posteriormente fue exhibido en dos versiones del Festival Internacional Santiago a Mil y en la gira nacional Teatro a Mil. Además, Paulina Urrutia ganó un Altazor como mejor actriz de teatro por su papel de Iris Rojas en 2011.

Festival Memoria Escénica 2016

La amante fascista forma parte del Festival Memoria Escénica 2016 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ciclo en el que también se exhibirán los montajes Los Millonarios y La imaginación del futuro.

Todas las funciones se realizarán a las 21 horas y el valor único es de $3500. Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del Museo entre las 10 y 14 horas y entre las 15 y 18 horas.

Los millonarios
Compañía Teatro La María
Miércoles 20 y jueves 21 de enero

La imaginación del futuro
Compañía La Re-sentida
Lunes 25  y martes 26 de enero

La amante fascista
Dirección: Víctor Carrasco
Viernes 29 y sábado 30 de enero

Síguenos en