Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agenda antidelincuencia incorpora prisión preventiva por lesiones a Carabineros

Así se determinó en la sesión de este martes de la comisión de Constitución del Senado, como parte del proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos.

Claudio Medrano

  Martes 19 de enero 2016 16:21 hrs. 
Carabineros

Compartir en

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continúa con la votación del articulado de la llamada “Agenda Corta Antidelincuencia”, sesión que contó con la asistencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y representantes de la Fiscalía y Defensoría Nacional.

En la instancia se revisaron temas como la “detención judicial” y las “órdenes de detención por quebrantamiento de condena”. Además, se establecieron normas respecto de la prisión preventiva en caso que el juez dictamine que no corresponde dicha medida cautelar.

De esta forma se busca evitar que un imputado se fugue entre la negación de la prisión preventiva por parte del magistrado y la apelación de la Fiscalía a dicha decisión.

Así lo explicó el integrante de la instancia parlamentaria, el RN Alberto Espina. “Se estableció hace siete años que si la persona es puesta ante el juez de garantía y pide la prisión preventiva el fiscal, y esa medida se le niega, no queda inmediatamente en libertad. Ahora se incorporan dos ejemplos, en el caso de lesiones a Carabineros e infracción a la ley de drogas”.

Los senadores Espina y Hernán Larraín (UDI) decidieron retirar la indicación que facultaba a las policías para exigir, a todas las personas, la entrega de material audiovisual y gráfico que se haya producido respecto de una infracción o delito.

Al respecto, Larraín aseguró que “hemos decidido retirar esta indicación por cuanto se ha prestado a equívocos. En ningún momento ha estado dentro de nuestras intenciones el afectar la labor de los reporteros o de los medios de comunicación en general en el manejo y el uso exclusivo de sus imágenes respecto de los hechos que graban”.

Los parlamentarios anunciaron que buscarán, “a través de normas existentes”, asegurar que el Ministerio Público pueda utilizar otro tipo de material audiovisual.

La comisión de Constitución continuará con la revisión del articulado del proyecto durante este miércoles.

Síguenos en