Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CDE amplía querella en caso Caval

El organismo determinó hacer extensivo el libelo acusatorio al síndico Herman Chadwick, entre otros, no obstante Natalia Compagnon no forma parte del grupo que se verá afectado por esta decisión del CDE.

Abril Becerra

  Martes 19 de enero 2016 18:09 hrs. 
compagnon

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió extender la querella del Caso Caval. Con ello, el organismo pretende sancionar al síndico Herman Chadwick y a todas las personas que enfrentan cargos en la indagatoria.

Sin embargo, según lo constatado hoy por La Tercera, una de las personas que quedará fuera de la querella es Natalia Compagnon.

Según el organismo esto se debe a que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet  será formalizada por delitos tributarios, es decir, por aspectos que no forman parte de las competencias del CDE.

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber valoró la extensión de la querella: “El CDE está haciendo lo correcto. Aquí la celeridad no es sinónimo de hacer las cosas bien, por el contrario, lo que no quieren los chilenos es que existan ventanas de impunidad en la cual, finalmente, no se ejerza la justicia a todos a quienes corresponde”, dijo.

En tanto, respecto de una posible querella contra Natalia Compagnon, el parlamentario señaló que “la arista tributaria sólo lleva dos semanas, así que hay que considerar los plazos de CDE, que no son los tiempos de los medios  o de la política”.

La primera querella que interpuso el CDE se realizó en septiembre de 2015 cuando presentó la primera acción penal en contra de los ex funcionarios públicos de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross y Jorge Silva, y el gestor inmobiliario Juan Díaz.

La ampliación de la querella se realizará antes del 29 de enero, ocasión en la que se formalizará a Natalia Compagnon, Mauricio Valero, Herman Chadwick, Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva, Marisol Navarrete, Cynthia Ross, Pablo Ovalle, Daniel Huerta, Andrés Orchard y a la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval.

Síguenos en