Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Vamos acusa al Ejecutivo de intervencionismo electoral

A través de un requerimiento presentado ante la Contraloría, el conglomerado advirtió que el Gobierno ha sostenido reuniones con alcaldes, concejales y diputados. En tanto, desde La Moneda, refutaron los argumentos.

Tania González

  Martes 19 de enero 2016 19:05 hrs. 
Chile-Vamos-600x330

Compartir en

El Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy descartó la acusación que realizó la oposición sobre un supuesto intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo. Esto, luego de que Chile Vamos presentara un requerimiento ante la Contraloría bajo el argumento de que Aleuy asumió desde hace meses “un rol político partidista”, creando incluso equipos de trabajo para estos propósitos.

“Frente a la cercanía a las elecciones, el Gobierno saca sus garras y la Nueva Mayoría es experta en esa materia. Nosotros no vamos a dar ningún espacio para que este tipo de cosas se produzcan y por eso hemos hecho este requerimiento a la Contraloría”, dijo el vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg.

En tanto, desde el oficialismo, el secretario general del Partido Socialista Pablo Velozo descartó que haya intervencionismo electoral y planteó que los partidos están continuamente consultándole a los alcaldes, concejales y diputados cómo ven los panoramas municipales de cada una de las comunas.

“Me parece poco serio que ahora critiquen al Gobierno cuando la misma oposición usó todos los estudios de opinión de la Secom y otros órganos de Gobierno para hacer seguimiento de la imagen que tenía el Presidente de la República en ese momento, Sebastián Piñera”, apuntó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado vocero de la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana Daniel Núñez aseguró que “el Gobierno puede hacer todas las reuniones que le parezcan pertinentes y tiene derecho de juntar a los intendentes, a los gobernadores, y hacer todas las evaluaciones políticas para manejar la administración de la mejor manera. Ahora, si eso es intervencionismo electoral, creo que se extreman las cosas a un nivel irracional”.

Asimismo, la senadora DC Carolina Goic criticó el requerimiento:“Haría una invitación a la oposición a no hacer conflictos artificiales, sino que disponer nuestras energías en las cosas que la ciudadanía está esperando que trabajemos en conjunto. Tenemos una agenda legislativa intensa que esperamos sacar adelante antes de fines de enero”, señaló.

El escrito presentado por Chile Vamos a la Contraloría, califica el hecho de “máxima gravedad” y pide que se inicie una indagación que considere informes de la Subsecretaria del Interior sobre los viajes y viáticos de funcionarios con fines electorales.

Síguenos en