Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incendio en vertedero Santa Marta alerta a Santiago e impide trabajo de Bomberos

El pasado viernes, un derrumbe ocurrido en la misma planta dejó expuesta en una zanja la basura de 10 comunas de la región Metropolitana, y se advirtió sobre los preocupantes niveles de toxicidad presentes en el lugar. Claudio Orrego, Intendente de Santiago, aclaró que se va a redireccionar los desechos a Til Til y Santiago Poniente, mientras evalúan la mejor manera de enfrentar el incendio.

Gabriela Pérez

  Martes 19 de enero 2016 10:46 hrs. 
Santiago 19 Enero 2016
Una densa nube de humo cubre Santiago producto de la combustión de basura en el relleno sanitario Santa Marta de Talagante. 
Las comunasde Buin, San Bernardo, La Florida y Puente Alto han sido las mas afectadas, sin embargo el humo ya llega a comunas como Ñuñoa, Providencia y Santiago dejando sentir olores fétidos y molestias en las vías respiratorias y los ojos. 
Marcelo Hernandez/Atonchile

Compartir en

Una gran capa de humo y hedor afecta un área de 400 metros del relleno sanitario Santa Marta, que sufrió un derrumbe durante el fin de semana. Estas emanaciones son producto de los gases generados por la descomposición de los desechos.

Desde la tarde de este lunes, las comunas de San Bernando y Talagante fueron afectadas por un incendio que provocó un olor fétido en toda la capital. El vertedero se encuentra en una zona de riesgo, por lo que impide el ingreso de bomberos a sofocar las llamas.

El pasado viernes, un derrumbe ocurrido en la misma planta dejó expuesta en una zanja la basura de 10 comunas de la región Metropolitana, y se advirtió sobre los preocupantes niveles de toxicidad presentes en el lugar. Es por ello, que el fin de semana se abrió un sumario sanitario para encontrar las causas del deslizamiento, aunque desde la Seremi de la Región Metropolitana se explicó que la emergencia sanitaria no generó riesgo para la población.

Al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provincial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta, los cuales acordaron suspender la recepción de residuos temporalmente hasta tener controlado el evento.

Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, aclaró que se va a redireccionar los desechos a Til Til y Santiago Poniente, mientras tanto están evaluando la mejor manera de enfrentar el incendio.

En materia de salud, explicó que han estado monitoreando la calidad de aire y la afluencia de público a centros de urgencia, y no se ha producido ningún aumento. Además, las mediciones sobre la calidad de aire arroja que se encuentra regular. No obstante, hizo un llamado a mantener dentro de sus hogares a niños, adultos mayores, personas con riesgo respiratorio y mujeres embarazadas.

Por otro lado, Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, aseguró que la mayor de concentración de gases se provocó durante la madrugada, y que será el titular del vertedero quién tenga que dar explicaciones.

Capa de humo produce problemas respiratorios

El Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, explicó que “aunque el humo no contenga tóxicos o venenos directos, su inhalación puede provocar un fenómeno inflamatorio en las vías respiratorias de algunos individuos, por el sólo hecho de ser una sustancia distinta al aire que comúnmente respiramos, o sea, la mezcla de oxígeno y nitrógeno puede ocasionar tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Incluso en los sujetos asmáticos, muy alérgicos o fumadores con problemas respiratorios, puede ser el desencadenante de una crisis de descompensación, la cual va a depender de la cantidad, tiempo de exposición y del daño subyacente que tenga el individuo”.

Según afirmó el especialista, “las personas que más se pueden ver afectadas son las que padecen de alergias porque responden en forma exagerada, desde el punto de vista respiratorio, a la inhalación de ciertos productos a través de las vías respiratorias”. Por otro lado, el adulto mayor tiene mayor probabilidad de padecer enfermedades respiratorias o cardiovasculares, ya que tienen cierto grado de deficiencia de su aparato defensivo, en definitiva, los extremos de la vida siempre van a ser de mayor vulnerabilida.

Asimismo, Felipe Rivera sugirió algunas recomendaciones como no hacer ejercicio ya que esta situación es equivalente a un periodo de alta contaminación, mantener cerradas las ventanas para disminuir los contaminantes al interior de las casas y, quienes estén cerca de la fuente de producción de estas sustancias, usar mascarilla.

Síguenos en