Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MNBA inaugura muestra que cuestiona modelos de género promovidos por el arte

"(en)clave Masculino" se inaugura este miércoles y permanecerá abierta durante todo 2016, con obras pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes, de autores como Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, Camilo Mori y Las Yeguas del Apocalipsis, entre otros,

Diario Uchile

  Martes 19 de enero 2016 11:10 hrs. 
22

Compartir en

Al mediodía de este miércoles 20 se realizará, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la apertura de la exposición (en)clave Masculino, que presenta cerca de cien obras de la colección patrimonial de la institución.

La curatoría busca “cuestionar los modelos de género promovidos por el arte en tanto dispositivo articulador de imaginarios y contenidos (en clave); y al museo como principal territorio de ejecución y promoción de ese modelo (enclave)”, en palabras de la curadora, Gloria Cortés.

“No se trata de una exposición sobre hombres y mujeres, sino de cómo los conceptos de la masculinidad han dominado gran parte de las esferas políticas, sociales y económicas de nuestra historia”, explica la historiadora del arte.

La muestra, que se presenta en las alas norte y sur del segundo piso del Museo, se estructura en dos ejes principales: “Identidades masculinas” (ala sur), donde se exploran temáticas como la primogenitura, la pregunta por las sexualidades alternas, el homoerotismo -sección en que se incluyen el Prometeo encadenado de Pedro Lira y Las dos Fridas del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, obra recientemente ingresada a la colección MNBA con motivo de esta exposición- o el “linaje museal”, con retratos y autorretratos de personajes clave para la historia del arte en Chile, como José Miguel Blanco, Virginio Arias, Pablo Burchard, Juan Francisco González o Camilo Mori.

Dos fridas_Yeguas apocalipsis_1989

“Poder y sumisión” (ala norte), en tanto, aborda problemas como el voyerismo sobre el cuerpo femenino y las violencias ejercidas sobre hombres, mujeres y niños. En este segmento, conviven clásicos de la colección patrimonial del Museo, como Marchand d’ Esclaves o La Perla del Mercader, de Alfredo Valenzuela Puelma, con piezas que se han exhibido al público en contadas ocasiones, como la enigmática La fumadora (ca. 1900), de Vincenzo Irolli. También destacan obras que recogen motivos comunes del arte occidental de los siglos XVII en adelante, como la Muerte de Lucrecia (versión de autor desconocido) o el Sansón traicionado por Dalila (1873) de Cosme San Martín , las que además tienen en común revelar situaciones de violencia.

Estas inflexiones sobre la colección patrimonial del Museo son necesarias, de acuerdo a la curadora, por cuanto “no solo coleccionamos arte, sino también ideas y formas de pensamientos. Un museo que se transforma en un espacio patrimonial no solo de las obras que lo conforman, sino también del valor de las representaciones que cada época ha desarrollado y que nos permiten poner en cuestión su vigencia en la actualidad. Somos -o debemos ser- dispositivos para la transformación social y tener la capacidad para concebir a un museo a escala humana. Lo contemporáneo no necesariamente deben ser las obras, sino las miradas que ofrecemos a la comunidad como un espacio de invención social, experiencias y relatos compartidos”.

Hercules matando a los niños_atribuido a Alessandro Turchi_ca 1620

(en)clave Masculino permanecerá abierta al público durante todo 2016, de martes a domingo, entre las 10 y 18:45 horas. La entrada es gratuita.

Más información en MNBA.

Síguenos en