Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Quinta edición de Santiago OFF pone su mirada en el Chile posterior al plebiscito

Teatro, performance, música y actividades de formación incluye una nueva edición del evento, que se desarrolla desde esta semana en diversas comunas de Santiago.

Rodrigo Alarcón

  Martes 19 de enero 2016 18:36 hrs. 
off

Compartir en

A las 18 horas de este jueves, en el Centro Cultural Matucana 100, se iniciará un pasacalle que recorrerá esa avenida hasta la Alameda y luego volverá al punto de partida. Será un espectáculo a cargo de Escuela de Artes Carnavaleras Twister y será también el que inaugure la quinta edición del Festival Internacional Santiago OFF.

El evento se extenderá durante diez días en 14 sedes de Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia, El Bosque, Talagante, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y Puerto Montt, donde se presentarán 43 obras chilenas y nueve internacionales.

¿Hay algo que agrupe a tal cantidad de montajes? Sí, dice Eduardo Luna, director de circulación y formación de audiencias de Santiago OFF: el abordaje al Chile posterior al plebiscito de 1988. “Con el festival pasamos por distintos procesos en cuanto a la programación, pero desde el año pasado detectamos la necesidad de visibilidad de proyectos específicos. Para este año, lo que identificamos es que las obras que se estaban dando respondían a ese proceso posterior al plebiscito, entonces fue muy natural establecer esa línea de programación. En realidad, somos una muestra de una estética que están desarrollando los artistas nacionales”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

De esta manera, por ejemplo, se presentan obras como Queridos compatriotas, La muerte de la imaginación, Fausto sudaca, La ciudad sin ti, Hijos de y Selva. Además, el festival contempla una docena de espectáculos musicales, lecturas dramatizadas, charlas, seminarios y talleres.

“La mayor identidad de Santiago OFF es que nace a partir de los creadores -agregó Lola Torrealba, encargada de formación e investigación artística del evento. La forma en que trabajamos es a partir de las compañías, de los grupos de música, de las compañías de danza, más que una plataforma comercial de obras teatrales; es un espacio de encuentro entre las compañías. El festival nace de la asociatividad, desde la colaboración, desde el ‘esto es lo que yo puedo poner’. Armamos el festival gracias a la colaboración de las compañías, no es que nosotros intentemos poner un espacio para que el resto venga y solo sea una plataforma de exhibición”, explicó.

El Festival Santiago OFF se realizará entre el 21 y 30 de enero y sus actividades son con adhesión voluntaria o un valor único de tres mil pesos.

Los detalles de la programación se encuentran en Santiago OFF.

Síguenos en