Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados exigen a Insulza explicación por declaraciones políticas

Desde la oposición piden que el agente de Chile ante La Haya aclare si está interesado en una candidatura presidencial. Por ello, el ex ministro deberá presentarse durante los próximos días ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Abril Becerra

  Miércoles 20 de enero 2016 18:30 hrs. 
insulza

Compartir en

La Comisión de Relaciones Exteriores citó al agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, para pedirle explicaciones por las intervenciones que ha realizado respecto de la política interna del país.

El conflicto estalló luego de que el ex ministro se pronunciara sobre del futuro de la Nueva Mayoría, así como también del traspié que tuvo La Moneda con el ministro Jorge Burgos por la visita de La Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.

Según los diputados, las declaraciones de Insulza podrían influir en los debates internos. Incluso, darían cuenta de una posible candidatura presidencial.

El diputado RN José Manuel Edwards, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que uno los objetivos de la citación es aclarar la situación de Insulza: “Él ha dicho que deja la puerta abierta a una candidatura presidencial. Eso, para cualquier chileno estaría bien, pero en este caso no lo es, por cuanto si él es candidato a senador o a presidente deja a Chile sin defensa en un momento crítico de la demanda en La Haya. Eso nos tiene muy preocupados”, dijo.

Asimismo, el parlamentario criticó que Insulza, en estos dos meses como agente ante el Tribunal Internacional, no se reuniera con la defensa chilena: “Nos parece bastante poco sano que lleve tanto tiempo sin juntarse con los abogados. Pareciera que no le está dando la importancia que requiere y, por lo tanto, queremos tener una conversación franca y directa, para plantearle estos temas”, agregó.

La citación de la comisión aún no tiene una fecha, ya que Insulza debe viajar el próximo 25 de enero a París para reunirse por primera vez con el grupo de abogados que trabaja en la defensa de Chile. Sin embargo, se espera que la reunión se concrete durante la próxima semana.

Síguenos en