Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos y vecinos critican irresponsabilidad política por incendio en vertedero

Doctor Raúl Morales, director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, aclaró que en el 2002 junto a un grupo de expertos advirtieron que el vertedero estaba mal ubicado y afectaría el sector agrícola de la región. Por su parte, vecinos de Talagante presentaron querella criminal contra empresa responsable.

Gabriela Pérez

  Miércoles 20 de enero 2016 14:19 hrs. 
Incendio Santa Marta (nuevo)

Compartir en

En el contexto del incendio producido en la planta de relleno Santa Marta en la comuna de Talagante, que ha dejado una nube de humo en toda la capital, durante la mañana de este miércoles, el intendente Claudio Orrego reportó que el incendio ha sido controlado en un 30 por ciento y realizó un llamado a la empresa que administra el vertedero  para que dé explicaciones, por lo cual arriesga multas de cinco mil 400 millones, además del cierre temporal o definitivo del lugar.

El intendente comentó que “el método de trabajo de echar tierra al incendio y de acumular espuma ha dado buenos resultados, así que esperamos con buenas expectativas el trabajo de este miércoles”. De igual modo, destacó que “es evidente que el nivel de humo en la ciudad es significativamente menor. Sin embargo, la zona de Lo Herrera, en San Bernardo, es la más afectada”.

No obstante, Orrego no se atrevió a entregar plazos de cuándo podría estar controlada la emergencia, pero aseveró que la técnica que están utilizando está dando resultados.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, doctor Raúl Morales, quien además se desempeña como director del Centro de Ciencias Ambientales, aclaró que en el 2002 junto a un grupo de expertos advirtieron que el relleno Santa Marta estaba mal ubicado y que iba a ser un foco de impacto significativo para el sector agrícola de la región. “Estos incendios no pueden ser comparados con la calidad de aire de un día de invierno en Santiago. “Es por ello que el Gobierno debiera hacer mediciones de los compuestos tóxicos para prever situaciones críticas a futuro”.

Además, criticó las declaraciones del intendente Orrego, al señalar que “sus primeras declaraciones fueron un acto de irresponsabilidad política. En vez de alertar a la población que tomara prevenciones apropiadas partió diciendo que los gases no son tóxicos, lo cual es una forma de engañar a la gente”.

El propio decano sugirió que el Gobierno debe definir el radio más crítico de exposición a los contaminantes en las cercanías del incendio, para que la población más vulnerable pueda ser catastrada y seguir la evolución de sus estados de salud en los próximos meses y años.

Por su parte, el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, explicó que lo sucedido fue un accidente, por lo que no entrará a polemizar sobre la profundidad de los daños que, según él, son mínimos o inexistentes.

Contraria es la opinión de Raúl Morales que aclaró esto no es un accidente, porque no es una condición natural, esto se produce porque no se tomaron las precauciones correspondientes o no se han hecho los estudios necesarios para prever el deslizamiento”.

Cabe mencionar que el pasado viernes, un derrumbe ocurrido en la misma planta dejó expuesta la basura de diez comunas de la Región Metropolitana, por lo que se advirtió sobre los preocupantes niveles de toxicidad presentes en el lugar. Es por ello que el fin de semana se abrió un sumario sanitario para encontrar las causas del deslizamiento, aunque desde la Seremi explicaron que la emergencia sanitaria no generó riesgo para la población.

Por otro lado, Andrés Zollner, vocero de los vecinos de Talagante, anunció que presentaron una querella criminal contra todos los que resulten responsables por el incendio del vertedero Santa Marta. Además, agregó que presentarán al Ministerio Público filmaciones y otros documentos para demostrar que no se ha dicho la verdad, ya que han ocultado la magnitud real de la avalancha que afectó al relleno sanitario.

Síguenos en