Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Incendio vertedero: Pobladores presentan querella contra Consorcio Santa Marta 

En tanto, el Gobierno criticó que la empresa bajara el perfil del siniestro, asegurando que fue provocado por las altas temperaturas y que no hay presencia de gas tóxico.

Tania González

  Miércoles 20 de enero 2016 19:21 hrs. 
incendio-santiago-vertedero-santa-marta3-e1453318542563-730x350

Compartir en

Autoridades de Gobierno activaron un plan de contingencia en las comunas más afectadas por el humo del vertedero Santa Marta. La iniciativa busca evaluar, casa por casa, la salud de los vecinos de Talagante, San Bernardo y Lo Herrera. La medida también contempla estaciones de monitoreo en las comunas de La Florida y Puente Alto.

Producto del incendio, el Consorcio Santa Marta arriesga una multa sobre 5 mil millones de pesos y el cierre temporal o definitivo del lugar.

En este sentido, el Presidente de Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, afirmó que “no hay gas tóxico en el aire, sino que mayoritariamente es vapor de agua, por lo que la población no debería alarmarse”.

“Este accidente se produce fundamentalmente, porque la materia orgánica genera gas. Se produjo un deslizamiento, algo relativamente habitual en todos los rellenos. Eso generó un desprendimiento de gas en un día con una temperatura extremadamente alta. Probablemente, un efecto lupa de alguna botella encendió una chispa desde donde estaba saliendo gas, en una zona que teníamos aislada”, comentó.

Las declaraciones no cayeron bien a las autoridades, por lo que el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego consideró “una falta de respeto hablar del incendio como un evento menor”.

En tanto, los vecinos del vertedero presentaron en la Fiscalía de Talagante una querella criminal contra quienes resulten responsables.

En el marco de la investigación, los vecinos entregarán documentos y videos que comprueban que el siniestro se originó el viernes.

De acuerdo a ello, el vocero de los pobladores, José Luis Stark, sostuvo que el Ejecutivo también al principio le bajó el perfil del accidente: “Hay una comedia. Es lo que está ocurriendo en estas declaraciones tanto del Gobierno como de los empresarios”.

“Nosotros con más fuerza que nunca vamos por el cierre de la empresa, pues no cumple con las condiciones medio ambientales del terreno, la cercanía a la población, años de irresponsabilidades y no tienen profesionales competentes para sostener este relleno de tanta envergadura”, añadió.

Stark agregó que el Gobernador David Morales también deberá responder sobre la falta de seguimiento a la empresa.“Hay un error de procedimientos con respecto a la instalación de este tipo de proyectos. Además, esta empresa tenía un plan de seguimiento cada seis meses donde participaba un comité de vecinos y autoridades. Esto no se cumple desde el año 2009, por lo tanto, aquí hay un abandono de deberes por parte de la autoridad”.

Asimismo, el alcalde de Talagante Raúl Leiva puso un recurso de protección contra la empresa y el Seremi de Salud, Carlos Aranda, con el propósito que se anule la resolución de calificación ambiental del relleno.

Síguenos en