Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones exigen anular Ley de Pesca y transparentar posiciones de parlamentarios

Para este miércoles, desde distintos sectores anuncian movilizaciones en favor de la nulidad de la cuestionada ley. Desde temprano, el Movimiento de Pobladores Umakau interrumpió, en Santiago, el tránsito en la Alameda. También en las afueras del Congreso, en Valparaíso, expresarán su rechazo pescadores de distintas zonas del país.

Fernando Seymour

  Miércoles 20 de enero 2016 8:22 hrs. 
Ukamau

Compartir en

La sorpresiva decisión de la mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, el PPD Marco Antonio Núñez, sobre aceptar de manera unilateral la admisibilidad de la moción parlamentaria que busca anular la Ley de Pesca, ha generado diversas reacciones. Y no solo entre los parlamentarios, sino que también respecto de distintos movimientos sociales.

Desde el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) no solo han sido categóricos en exigir la anulación. También la transparencia respecto de conocer la posición de los legisladores, lo cual, por ahora, quedó truncado con la decisión del presidente de la Cámara.

En ese contexto, durante la mañana de este miércoles, el Movimiento de Pobladores Ukamau decidió ocupar en Santiago la intersección de la Alameda con la avenida General Velásquez, en la comuna de Estación Central, en protesta por la manera en que se acogió la admisibilidad para discutir la anulación de la Ley de Pesca.

Esto, en apoyo a las distintas organizaciones de pescadores artesanales, tal como lo explicó a Radio Universidad de Chile la vocera de Ukamau, Doris González. “La decisión de ayer no fue transparente. De esta manera no se trasparentan las votaciones sobre quién está a favor de anular la Ley de Pesca o quién quiere continuar con esta forma nefasta de hacer política”.

Asimismo, agregó que “sabemos y está comprobado que esta es una ley que se promulgó bajo el cohecho y actos delincuenciales que cometen los empresarios coludidos con algunos parlamentarios. Y eso nos mantiene en la calle”.

En ese sentido, acusó que “esta es una jugada más de aquellos parlamentarios y de un Gobierno que no quiere escuchar a la ciudadanía ni dialogar con ella”.

A estas manifestaciones se sumarán otras en Valparaíso, cuando se reúnan durante la mañana de este miércoles, alrededor del Congreso Nacional, diversas organizaciones sociales encabezadas por los pescadores artesanales, exigiendo la anulación de la Ley de Pesca, así como que los parlamentarios transparenten sus posiciones.

Síguenos en