Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores piden postergar ingreso de ley que regula educación superior 

Desde el CRUCh indicaron que no ha existo un trabajo en conjunto para determinar las regulaciones que se realizarán en el nuevo sistema de educación superior.

Carlos Arias

  Miércoles 20 de enero 2016 19:53 hrs. 
163195_1_5699927d5328e

Compartir en

Continúa el debate en torno al ingreso del proyecto de ley que establecerá un marco regulatorio para el sistema de educación superior.

En este sentido, la Presidenta Michelle Bachelet valoró el comienzo de la implementación de la gratuidad, a la vez que indicó que dentro de pocos días ingresará el proyecto de ley al Congreso para su tramitación.

“Que las futuras generaciones tengan la tranquilidad de que van a poder estudiar y que van a reconocer sus esfuerzos. Hace pocos días Chile fue testigo de que la gratuidad en la educación superior llegó para quedarse, partimos por el presupuesto, porque va a entrar un proyecto de ley de educación superior en el que nos va a importar mucho garantizar por un lado calidad, pero también gratuidad”, sentenció la mandataria.

Para coordinar los detalles del proyecto que prepara el Ejecutivo, durante la tarde del miércoles se reunió el jefe de la división de educación superior de Mineduc, Francisco Martínez, con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

En la ocasión, los rectores coincidieron en que no se ha dado espacio suficiente para desarrollar una discusión adecuada al interior de las comunidades educativas.

El rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente alterno del Consejo de Rectores Diego Durán sostuvo que el organismo solicitó formalmente al Ejecutivo postergar el ingreso del proyecto.

“Estamos haciendo un llamado. Lo solicitamos formalmente también ante Francisco Martínez. Pedimos que el proyecto no se presente ahora a fines de mes, porque en la práctica ha sido imposible poder generar esa discusión y ese trabajo”, apuntó.

Por otro lado,  Francisco Martínez indicó que el ingreso de los proyectos de ley es una materia que define directamente el Ejecutivo:“Esa decisión es de la Presidencia de la República Michelle Bachelet. El manejo de los proyectos, cuando o como entran al parlamento, por lo tanto, es un tema que nosotros debemos informar, pero que se verá en Presidencia qué decisiones se toman”, dijo.

Además, el jefe de la división de educación superior recalcó que no se dividirá el proyecto, por lo que la moción que ingresará al Congreso contendrá tanto los elementos regulatorios del nuevo sistema, como los elementos financieros.

Síguenos en