Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Canta y no llores corazón”, uno de los únicos registros del cine mudo chileno

Filmada a principios del siglo XX, la película de Juan Pérez Berrocal es una de las tres cintas que se conservan del periodo. Este viernes se exhibe en la Plaza de la Ciudadanía, en la inauguración del Festival de la Cineteca Nacional.

Abril Becerra

  Jueves 21 de enero 2016 17:33 hrs. 
canta-y-no-llores-corazon-11

Compartir en

A principios del siglo XX fueron varias las producciones cinematográficas que se produjeron a lo largo del país. De norte a sur, actores y cineastas se asentaron para dar vida a las primeras películas nacionales. Una de ellas fue Canta y no llores corazón (1925), filmada por el realizador español radicado en Chile Juan Pérez Berrocal, que este viernes abrirá el sexto Festival de la Cineteca Nacional.

Esta película corresponde a uno de los pocos registros que, junto con El húsar de la muerte (1925)  y El Leopardo (1926), forman parte del período mudo del cine nacional. En blanco y negro, la cinta cuenta la historia de un terrateniente que lucha por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores, mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas.

El largometraje fue encontrado en 1981 en un antiguo cine en Concepción. Posteriormente, fue restaurado y en 2007 pasó a la Cineteca Nacional. “Cuando la película llegó a nuestras manos, estaba en bastante mal estado, entonces decidimos postular a un fondo para recuperarla. Nos parecía muy emblemática, porque es una de las tres películas que se conservan del período silente”, comentó la directora del archivo fílmico, Mónica Villarroel.

Canta y no llores corazón es sólo una parte del registro que posee la Cineteca Nacional respecto de las primeras películas chilenas, ya que el centro posee un volumen de fragmentos de películas de la época.

En este sentido, Mónica Villarroel señaló que “en Chile existe un registro de 82 producciones de ficciones y de eso la Cineteca tiene tres, más unos pequeños fragmentos de películas como Vergüenza, Incendio y algunos fragmentos de películas que se hicieron en Punta Arenas”.

Canta y no llores corazón se presentará este viernes 22 a las 21 horas en la Plaza de la Ciudadanía. En la ocasión, también participará la pianista chilena Marcela Lillo, quien musicalizará la pieza.

Programación Festival 

Durante esta nueva versión del festival, que se llevará a cabo entre el 22 y el 29 de enero, se presentarán 34 películas. La actividad contemplará tres líneas curatoriales: preestrenos, películas del archivo y lo mejor del cine chileno 2015, por lo que se presentarán películas como Chicago boys, La once y Allende mi abuelo Allende, entre otras.

El festival se realizará en la misma Cineteca Nacional y en nueve plazas de Santiago. Las actividades de la Cineteca tienen un valor de $1.000.

Más información en Cineteca Nacional. 

Síguenos en