Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectora Roxana Pey por querella: “He pedido disculpas públicamente”

Como solo un comentario al editorial de El Mercurio “La equivocada gratuidad universitaria”, la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, se defendió ante el recurso presentado en su contra por familias y personeros de Renovación Nacional que invocaron a la Ley Zamudio.

Tania González

  Jueves 21 de enero 2016 19:03 hrs. 
08092015-02-roxana-pey1-660x330

Compartir en

“Si no cuesta, no se valora, dice la derecha. ¿Será por conducta de sus hijos porros?”, con esas palabras la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey comentó un editorial de El Mercurio publicada el sábado pasado.

En el texto del diario se afirma que “quienes reciben una educación gratuita tienden a valorizarla menos y, en consecuencia, a destinarle menos esfuerzos”.

De este modo, la autoridad académica descarta haber respondido a una columna de opinión publicada el mismo día y en el mismo medio, por los diputados Felipe Kast (Evopoli) y Jaime Bellolio (UDI).

“Hay muchos argumentos y un debate en estos momentos en que yo estoy participando muy activamente. Me estaba refiriendo a eso, no me refería a nadie en particular. En el tweet usé un tono un poco irónico que es lo que ofendió y que yo he pedido disculpas públicamente en reuniones que he tenido, por ejemplo, en el Consejo Regional”, indicó la académica.

En esa línea, Roxana Pey aclaró que su crítica era a un artículo de un diario que representa a un sector de la sociedad chilena.“Es falso, sin ir más lejos la vida misma es gratis y la valoramos mucho. Entonces, decir que lo que no cuesta, no se valora y que tratan de imponerlo para que sigamos pagando por todo, está en el corazón del debate del momento”, dijo.

La rectora de la Universidad de Aysén dijo compartir la demanda de la oposición cuando afirma que la gratuidad debería ser para todos, pues en su opinión, los bienes públicos, como la educación, se producen mucho mejor fuera del mercado.

Así, aseguró que en su comentario no se refería a los estudiantes ya que con ellos, tiene buenas relaciones: “Desde luego no tenemos estudiantes propios todavía hasta el año 2017. Pero tuvimos una reunión en la que yo participé como rectora del Consejo de Rectores con la Confech, estamos trabajando muy cercanamente. Hay una sintonía grande con propósitos compartidos que son mejorar la educación superior”, concluyó.

La querella presentada en el Tribunal Civil de Coyhaique considera que las declaraciones de la nueva rectora de la Universidad de Aysén son discriminatorias y se ajustan a uno de los artículos de la Ley Zamudio.

Síguenos en