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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Rectores y estudiantes acuerdan posición conjunta y exigen debatir reforma en marzo

Tanto desde el Cruch como del Consorcio de Universidades Estatales, así como desde la Confech, coinciden en la necesidad de prolongar el plazo del 31 de enero dado por el Gobierno para enviar el proyecto que busca reformar la educación superior. Las críticas apuntan a la debilidad política del Ejecutivo y a la posibilidad de una discusión amplia que no solo se centre en mecanismos de financiamiento.

Carlos Arias

  Jueves 21 de enero 2016 15:29 hrs. 
Rectores y Confech

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La necesidad de discutir los alcances de la reforma educacional al interior de las comunidades universitarias, hace indispensable que el Gobierno postergue el ingreso del proyecto de ley, exigió el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

En este sentido, el también rector de la Universidad de Valparaíso señaló que la participación y el conocimiento del contenido de las reformas, por parte de las comunidades, permitirá al Ejecutivo mejorar sustancialmente la propuesta.

“Nosotros creemos que es indispensable que tengamos más tiempo, al menos todo el mes de marzo, para llevar adelante un proceso de participación, de conocimiento y de divulgación de esta propuesta, porque creemos que eso le hará muy bien a la reforma”.

En ese mismo contexto, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, aseguró que un proyecto de la envergadura de la Reforma Educacional debe contar con el mayor respaldo social y político para enfrentar el devenir legislativo.

Para Ennio Vivaldi, la debilidad política del Gobierno mermó su capacidad de maniobra en la negociación del comienzo de la implementación de la gratuidad.

En este sentido, el rector de la Universidad de Chile advirtió que dicha experiencia debe servir de lección al Gobierno, en lo que se refiere a la necesidad de buscar respaldo en la sociedad a la hora de impulsar las reformas.

“Yo creo que lo que falló el 2015 por sobre todo, es que se llegó en un grado de extrema indefensión y debilidad al mes de diciembre, con todas las acusaciones, con toda la vulnerabilidad, de modo que eso dio pábulo para la acusación al Tribunal Constitucional y otras maniobras. Todo sería totalmente distinto si lo hiciéramos como un proceso en que la sociedad chilena y en particular las comunidades universitarias así lo resuelven”.

Por su parte, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, planteó que la reforma debe discutirse con los actores sociales de la educación, como son estudiantes y rectores.

“¿Hoy día los actores del mundo de la educación queremos una reforma? Sí, pero queremos una reforma estructural. Queremos una reforma que por sobre todas las cosas contemple no solo mecanismos de financiamiento, sino la discusión completa de qué es lo que implica el cambio educativo que Chile necesita, tanto para las universidades públicas como para las privadas que tienen una visión respecto de lo público”.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia, Nicole Cornejo, valoró el establecimiento de coordinaciones concretas entre el movimiento estudiantil y el Consejo de Rectores, a la vez que hizo un llamado al Ejecutivo a tomarse el tiempo necesario para dialogar con la sociedad.

“Vamos a iniciar un trabajo en conjunto con los rectores para tener líneas programáticas en conjunto. Pero además de eso, generar una articulación social nos va a parecer sumamente importante. Hacemos un llamado al Gobierno a que deje de hacer oídos sordos al movimiento social. A la ministra, que por favor logre escuchar y logre generar una reforma transformadora con el conjunto de la sociedad chilena”.

De este modo, el Consejo de Rectores y el movimiento estudiantil concordaron una posición conjunta en la antesala del seminario que organizará este viernes el ministerio de Educación, en el que participarán los rectores de las instituciones de educación superior acreditadas.

El objetivo del seminario es presentar los lineamientos del proyecto de ley a la totalidad de las instituciones acreditadas, documento que ya fue adelantado la semana pasada al Consejo de Rectores, en su plenario de Arica, por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

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