Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Periodista Edwy Plenel: “Tal vez estamos en la prehistoria de la democracia”

El periodista francés, ex director de redacción de Le Monde, quien se encuentra en Chile como parte del Congreso del Futuro, plantea que la revolución digital, con el internet como su vitrina principal, permite desencadenar los saberes y, en último término, el poder.

Adélie Pojzman-Pontay

  Viernes 22 de enero 2016 10:35 hrs. 
Edwy Plenel

Compartir en

El Congreso del Futuro tuvo su inauguración este lunes en el ex Congreso Nacional en Santiago, en el cual hasta el próximo domingo 24, se presentan distintos académicos y personalidades del mundo de las ciencias que exponen sus visiones, perspectivas y cuestionamientos sobre el estado actual de nuestra sociedad, nuestro plantea y de las posibilidades que se abren hacia el futuro.

En este marco, Edwy Plenel periodista francés, director de la revista digital e independiente de investigación Mediapart, y ex director de redacción en el diario Le Monde, uno de los dos periódicos los más importantes de Francia, expuso sobre las potencialidades democráticas de la revolución digital.

Creado hace 8 años, Mediapart ahora se financia en gran parte con las suscripciones, que crecen cada año y superaron en 2015 más de 100 000 abonados.

Martes por la tarde, Plenel se explayó sobre el vínculo entre la revolución digital y una potencial revolución democrática fundada en el derecho de saber. Plenel explicó que como la democracia, el saber es de todos y de ninguno, por lo que no puede ser acaparado por una oligarquía. Y el saber, de hecho, es un arma de poder: los ciudadanos pueden ser engañados por aquellos a los que han elegido, por un Estado falsamente democrático, donde las instituciones políticas, sociales y económicas mantienen el poder en las manos de unos pocos. El Estado puede mentir, puede esconder, y puede engañar. El derecho de saber, afirmó Plenel, es tan importante como el derecho de votar. Y por eso, la utopía del saber libre molesta. Y por eso, el periodista tiene una responsabilidad civil, un rol en la avanzada del debate democrático.

Plenel citó a Hannah Arendt y su obra Verdad y Política, que Plenel caracterizó de manifiesto periodístico. En este libro, se oponen dos tipos de verdades, las de opinión, y las de hecho. Las verdades de opinión nunca morirán, se alimentan de sentimientos y de afectos, y pueden ser sumergidas por demasiada información. Por otro lado, las verdades de hecho son tangibles, decisivas, pero frágiles. Las verdades de opinión necesitan para ser sostenibles las verdades de hecho que deben ser defendidas. Esa fue la lucha de individuos como Edward Snowden, Julian Assange o Chelsea Manning. Esa debe ser la lucha del periodismo, y la época digital ofrece herramientas nuevas para liberalizar el saber.

Plenel identificó las tres crisis de nuestra época: económica, ecológica, y de civilización –asociándolocon el fin de la dominación occidental.

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”, dijo Plenel citando el intelectual italiano Antonio Gramsci.“Ahora estamos en carrera de velocidad con los monstruos –que no tienen un pasado, que son ciegos y a quienes no les importa el futuro”, añadió Plenel.

De la liberalización de los saberes, explicó Plenel, y de la revolución digital, puede salir, quizás, nuevas formas de democracia que sean necesariamente participativas: “Tal vez estamos en la prehistoria de la democracia”, dijo, insistiendo en la necesidad de crear vínculos entre individuos, entre comunidades, entre seres humanos y el medio ambiente.

Síguenos en