Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Conaf desarrollan paro de advertencia en demanda de mejoras laborales

Dirigentes sindicales denuncian “poca seriedad de la administración”, así como “prácticas ilícitas” por parte de las autoridades de la Corporación Nacional Forestal. Además, acusan al director del organismo de mentir a los medios de comunicación, por considerar que es él quien no acepta dialogar.

Paula Correa

  Viernes 22 de enero 2016 14:20 hrs. 
Paro Conaf

Compartir en

Una paralización de 24 horas es la que realizan este viernes desde la Federación Nacional de Sindicatos de la Conaf (Fenasic), como una manera de advertir a las autoridades respecto de las mejoras laborales que exigen los trabajadores.

Los dirigentes afirmaron que el organismo no ha considerado seriamente sus demandas, por lo mismo, en asamblea el pasado 17 de diciembre, acordaron movilizarse. Esto significa que las oficinas de la Corporación Nacional  Forestal estarán cerradas, aunque habrá turnos de emergencia en los parques nacionales.

El presidente de la organización sindical, Erry Leiva, afirmó que hoy se encuentran en una compleja situación y añadió que están preocupados ante “el desmantelamiento de las áreas prioritarias del país”.

“Hace un tiempo atrás se votó en Sala la idea de legislar el proyecto de biodiversidad y áreas silvestres protegidas, lo que significaba que gran parte del personal que trabaja en la Conaf iba a ser traspasado a este nuevo servicio. Afortunadamente el proyecto de ley está en el Congreso a la espera, y esperamos que no avance, porque tenemos la fe puesta en que las áreas silvestres protegidas deben quedar en la Conaf o en el servicio forestal de Chile, que es lo que nosotros pretendemos que se legisle sobre esas materias”.

También se refirió a sus demandas laborales y lo que considera la “poca seriedad de la administración, así como “las prácticas ilícitas” que se estarían desarrollando.

“Necesitamos urgente una nivelación y un nuevo encasillamiento en la institución y que no suceda, por ejemplo, lo que ocurrió la vez anterior, cuando fue el paro de los sindicatos transitorios, donde se acordó algo que a la vista de cualquier persona, puede decirse que constituye una práctica antisindical,  es decir, tomar acuerdos con una parte de los trabajadores de la Conaf, que tienen un carácter de transitorio, por sobre nuestros trabajadores que tienen permanencia en la Conaf”.

La protesta se desarrolla cuando en Coyhaique los incendios han consumido más de 60 hectáreas. Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) determinó declarar alerta roja para la comuna.

En ese sentido, el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, calificó la movilización como “un aprovechamiento por la situación que vive el país” y aseguró que existe una mesa de trabajo funcionando, la que se reunirá los próximos 24 y 25 de enero. Además, indicó que la repartición está funcionando con normalidad.

A través de su cuenta de Twitter, los trabajadores de Conaf lamentaron que el paro se desarrolle en medio de incendios forestales e indicaron que la autoridad “mintió derechamente a los medios de comunicación” ya que no ha aceptado dialogar.

A su vez, denunciaron que el director optó por movilizar a las brigadas de combate al fuego sin sus jefaturas, lo que pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

Síguenos en